Los glaciares del mundo se están derritiendo a una velocidad récord en el último año. Un fenómeno que no se está pudiendo frenar y por el cual han perdido 30 metros de espesor en los últimos 50 años, advirtió la ONU.
Están perdiendo en promedio más de 1,3 metros de espesor en el último año. Se necesitan medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los glaciares del mundo se están derritiendo a una velocidad récord en el último año. Un fenómeno que no se está pudiendo frenar y por el cual han perdido 30 metros de espesor en los últimos 50 años, advirtió la ONU.
El derretimiento de los glaciares es un problema grave que afecta no solo al medio ambiente, sino también a las personas que dependen del agua dulce que proviene de ellos. El cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, son las principales causas de este fenómeno.
"Para los glaciares, la partida ya está perdida", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
"La concentración de dióxido de carbono ya es muy alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años", explicó, citado por la agencia de noticias AFP.
No se puede detener el derretimiento "a menos que creemos una manera de eliminar el C02 (dióxido de carbono) de la atmósfera", agregó.
La pérdida de espesor de los glaciares es una tendencia preocupante que ha ido aumentando en las últimas décadas, y según la OMM, es poco probable que se pueda detener sin una acción inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los glaciares que los investigadores tienen como referencia perdieron en promedio más de 1,3 metros de espesor entre octubre de 2021 y octubre de 2022, una pérdida mucho mayor que la media de los últimos diez años.
El aumento del nivel del mar como resultado del derretimiento de los glaciares también es un problema importante. Puede tener consecuencias graves para las comunidades costeras en todo el mundo, incluyendo la inundación de tierras bajas y la erosión costera.
Desde 1970 los glaciares han perdido cerca de 30 metros de espesor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.