Este miércoles 15 de noviembre de 2023, la ciudad de Santa Fe cumple 450 años de su fundación. La fecha, por lo “redondo” del número quedará en la historia por la importancia de pensar una capital provincial de cara al futuro, camino a los cinco siglos.
La efeméride sirve también como excusa para recordar cómo fue el festejo del cumpleaños 400 de Santa Fe. Ocurrió en noviembre de 1973 y El Litoral siguió de cerca los acontecimientos. Además, de la cobertura periodística, el vespertino publicó un especial a modo de racconto de las cuestiones trascendentales de aquellos días.
La tapa de El Litoral en 1973.
“Una jornada plena de significado histórico, favorecida por excepcionales condiciones climáticas se vivieron en la vieja localidad de Cayastá donde un día como el de hoy, hace 400 años, se "abrieran las puertas de la terra". Resulta fácil asociar la exteriorización de la naturaleza lujuriosa de la región con el contenido histórico de los actos destinados a celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santa Fe”, describió El Litoral hace 50 años.
400
El especial salió junto con la edición del 15 de noviembre de 1973 e intercaló información actualizada a la fecha con acontecimientos históricos, propios del nacimiento de la ciudad en la época de Juan de Garay.
“De acuerdo con el censo de 1970, la provincia tenía ese año, un total de 2.142 549 habitantes, de los cuales 1.065.863 eran varones y 1.076.686 eran mujeres. La ciudad capital es Santa Fe, con 243.249 habitantes, siempre referido al censo de 1970, mientras que el centro urbano de mayor población es Rosario, con 696.982”, detalló el insert.
Uno de los principales materiales fue un artículo firmado por nada menos que Agustín Zapata Gollán, periodista, historiador y descubridor de los restos arqueológicos de Santa Fe La Vieja, donde todo comenzó.
La cobertura del diario aquel histórico día.
“Estampas del comienzo”, tituló la pieza que fue una especie de recorrido histórico de las acciones de Garay, desde su infancia hasta su rol como explorador y posterior fundador de la ciudad santafesina.
“El 15 de noviembre de 1573 era domingo. No hubo misa. Garay, lo dice él mismo, no consiguió un sacerdote que le acompañara. Los que había en Asunción, apenas podían moverse de viejos. Con sus mejores ropas y sus mejores armas, que por otra parte, eran las únicas, pues entre Garay y los pocos españoles que le siguen en esta aventura, han tenido que proveer de ropa, de armas y de caballos a los mancebos de la tierra, se reúnen todos en un cuadrado de tierra que será la plaza de armas”, se desprende del citado texto.
Las obras más importantes destacadas en el especial.
Además, Zapata Gollán decía a través de las páginas de El Litoral: “El escribano lee el acta de la fundación. Garay toma solemnemente posesión de la tierra; elige los miembros del Cabildo que gobernarán la nueva ciudad; clava en el centro de la plaza un tronco de árbol, sin duda un grueso tronco de algarrobo: y distribuye los solares, que dentro del ámbito urbano, ocuparán los vecinos para su vivienda; y señala los sitios frente a la plaza, donde se instalarán el rancho del Cabildo y la Iglesia Matriz para cuando haya un sacerdote que venga a asistir en ella”.
Obras públicas
En otro tramo de la publicación, El Litoral puso foco en las cuestiones de infraestructura y de obras públicas que por aquellos tiempos cambiaban la fisonomía de la región.
La inauguración del túnel subfluvial (1969), el puente Oroño (1971), la circunvalación sur y oeste y la construcción de edificios como los del Correo en pleno centro de la ciudad capital. Sólo algunos ejemplos mencionados en el especial, acompañados de espectaculares fotos aéreas.
También se resalta la figura del puerto con un artículo que repasa la historia del lugar, la importancia en la vida económica y el desarrollo productivo que significó la característica de ultramar.
La publicación
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.