Qué requisitos se deben cumplir para poder portar un arma en Argentina
La tenencia de un arma es individual y se debe pasar por una evaluación psicofísica para poder obtener la credencial de legítimo usuario. Un especialista explica cuáles son las exigencias y las responsabilidades que conlleva.
El caso del hombre armado que atemorizó en Rafaela al disparar un arma al aire y herir a personas reavivó la polémica sobre la tenencia de armas. Los interrogantes sobre los requisitos para la obtención de las mismas y la importancia que tiene conocer las consecuencias de su uso volvieron a surgir.
Son muchas las situaciones que pueden llevar a tener un arma en el hogar, desde usarla con fines deportivos, caza, seguridad, trabajo o hasta pueden ser heredadas.
Uno de los puntos más importantes a tener presente es que cuando una persona adquiere un arma lo primero que debe hacer es gestionar la credencial de legítimo usuario, la cual lo habilita a tener y a transportar armas a distintos lugares.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Otro aspecto a tener en cuenta es la diferencia que existe entre gestionar la tenencia o la portación de un arma. Cuando se habla de portación, se debe saber que el trámite es restrictivo, se da por un año e implica llevar el arma lista para el uso, por lo general la gestiona gente que por sus actividades transporta dinero, funcionario judiciales o de seguridad,etc. y se debe acreditar ante el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex Renar) por qué se requiere la portación. Mientras que la tenencia es por 5 años y suele ser usada para deporte, caza o son adquiridas porque brinda seguridad.
Claudio Fournel, secretario de Tiro Federal, explicó que los requisitos para sacar la credencial son:
Idoneidad en el manejo de armas, para lo cual se debe realizar un examen para corroborarlo.
Certificado Psicofísico, que demuestre que la persona está apta físicamente y en el aspecto psicológico.
Certificado de antecedentes penales.
Acreditar medio lícito de vida
Ser mayor de 21 años
“Durante el periodo que está habilitada la licencia – que puede ser de un año o cinco - no hay otro control, salvo que la situación lo amerite. Por ejemplo, te denuncian por amenaza, se inicia un proceso judicial, se te imputa, eso va al registro de antecedentes y se ordena suspender la credencial”, dijo Fournel a El Litoral.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Armas heredadas
Algunas veces sucede que las armas suelen quedar como herencia y los hijos o nietos no quieren ser legítimo usuario. Ahí se plantea todo un problema. El Secretario de Tiro Federal dio a conocer algunas alternativas para poder solucionar este inconveniente.
Si se quiere continuar con el arma lo primero es hacerse legítimo usuario, porque es la habilitación que le da el Estado, a partir de ahí se hace un trámite bastante sencillo en el Anmac.
En el caso de no querer conservarla, hay dos opciones:
- Se puede vender. Se entrega en una armería en consignación y esta registra esa arma y una vez que la vende el comprador la registra en Anmac a nombre de él.
- Se puede destruir. Se entrega en Anmac, el trámite es muy sencillo y ellos se encargan de su destrucción.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
El riesgo de tener un arma no registrada
Claudio Fournel, informó que el riesgo de tener un arma no registrada es que “se está fuera de la ley y no es un tema menor. Cualquier autoridad que realice un allanamiento encuentra ese arma, capaz que estaban buscando otra cosa, pero a la persona la pueden imputar por tenencia ilegítima de arma. Lo mismo sucede si es detenida en un control policial”.
Por último el especialista destacó que tener un arma implica un manejo adecuado y conocer las consecuencias que tiene usar un arma.