El nivel del río Uruguay comenzó a descender gradualmente en varias localidades de la provincia de Corrientes, aunque la situación sigue siendo crítica en algunas áreas donde las familias permanecen evacuadas.
Cientos de familias esperan que la tendencia siga en baja para volver a sus hogares. Autoridades solicitaron asistencia a Nación por las inundaciones.
El nivel del río Uruguay comenzó a descender gradualmente en varias localidades de la provincia de Corrientes, aunque la situación sigue siendo crítica en algunas áreas donde las familias permanecen evacuadas.
Desde Garruchos hasta Paso de los Libres, los puertos registraron descensos en el nivel del agua. En Garruchos, el río se ubicó en 8.55 metros, bajando 60 centímetros respecto al día anterior, mientras que en Santo Tomé, con una altura de 10.90 metros, el nivel ha descendido lo suficiente como para salir de los registros de alerta y evacuación.
Sin embargo, a pesar de este descenso, localidades como Alvear (12.47 metros), La Cruz (12.55 metros), Yapeyú (12.03 metros) y Paso de los Libres (11.55 metros) continúan en estado de evacuación debido a que sus niveles aún superan los umbrales críticos. Monte Caseros, otra de las localidades afectadas, mostró un nivel estacionado según el informe de las 9 de la mañana del 13 de mayo y sigue también en estado de evacuación.
Por otro lado, en Bonpland, aunque se encuentra en estado de alerta, el nivel del río también se ha mantenido estacionado. Mocoretá, con una altura de 9.68 metros, está fuera de la alerta y no presenta riesgo inmediato de inundación.
Cientos de familias esperan ansiosamente que la tendencia de descenso del río continúe en los próximos días, permitiéndoles regresar a sus hogares y comenzar el proceso de recuperación.
"Hemos hablado con funcionarios nacionales para plantearle la situación y ahora esperamos que nos puedan acompañar", explicó el ministro de Desarrollo Social de la provincia.
También dijo que este martes el gobernador de la provincia recorrerá zonas ribereñas en Santo Tomé afectadas por la creciente del Río Uruguay, fenómeno debido a las intensas lluvias en el sur de Brasil.
"Ojalá que en los días entrantes no solamente podamos charlar sino recibir algún tipo de asistencia. En definitiva, acá los afectados son la gente y no un gobierno, ni un partido. Cuando hay situaciones como esta tenemos que trabajar de manera en conjunto y coordinada", detalló el funcionario provincial.