Sábado 14.12.2024
/Última actualización 4:49
Aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, muchas personas encuentran menos atractivas a las personas tatuadas. Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad Helmut Schmidt/Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo.
Para la investigación, los científicos mostraron a casi 500 participantes fotografías de un modelo masculino y otro femenino. Los modelos aparecían con seis niveles diferentes de tatuajes: desde ninguna decoración en la piel hasta tatuajes extremos, incluso en el rostro.
Los motivos consistían en patrones naturales, geométricos e inspirados en animales, sin texto ni mensajes religiosos o políticos.
Imagen de archivo de una convención internacional de tatuajes en París, en 2019. Reuters.Los modelos fotografiados sin ningún tatuaje fueron consistentemente calificados como los más atractivos, mientras que aquellos con tatuajes extremos obtuvieron las puntuaciones más bajas.
Los resultados fueron publicados en la revista científica Plos One.
Las personas tatuadas también prefieren modelos sin tatuajes
La psicóloga Selina Weiler y sus colegas dividieron a los participantes por edad y según si tenían tatuajes ellos mismos o trabajaban como artistas del tatuaje. Los participantes tatuados y los expertos en tatuajes evaluaron los tatuajes extremos algo mejor que otros participantes.
Los modelos aparecían con seis niveles diferentes de tatuajes: desde ninguna decoración en la piel hasta tatuajes extremos, incluso en el rostro. Crédito: Fernando NicolaTambién los menores de 50 años encontraron a los modelos con tatuajes algo más atractivos que los mayores. Sin embargo, en todos los grupos –incluso entre los expertos– las fotos de modelos con tatuajes faciales recibieron la peor valoración.
Este resultado refleja el rechazo cultural a los tatuajes extremadamente visibles, explicó Weiler. No obstante, la científica admitió que los 487 participantes del estudio eran solo limitadamente representativos.
Casi todos los expertos (98,4 %) estaban tatuados. Los participantes mayores de 50 años representaban una proporción menor en comparación con otros grupos. Además, el estudio se limitó a Alemania.
Por lo tanto, los resultados deberían extrapolarse con cautela a otros grupos poblacionales y contextos culturales.
Los tatuajes ya no son algo especial
Los tatuajes están ahora tan culturalmente aceptados que han superado el punto máximo de su fascinación, explicaron los autores del estudio. Según encuestas, poco más de un quinto de los alemanes están tatuados.
No todos están satisfechos con sus tatuajes a largo plazo, algunos quieren deshacerse de ellos. En una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos para "Apotheken Umschau", el 6,8 % de las personas tatuadas dijeron que se arrepentían de sus tatuajes.
Pese a que los médicos pueden eliminar tatuajes con láser. Los tratamientos extensos pueden costar varios miles de euros, que los afectados deben pagar por sí mismos.
Cuanto menos tatuado estás, más guapo te ven los demás: así se pueden resumir los resultados del estudio, según su responsable. "Esto demuestra el vínculo aún fuerte con los ideales tradicionales de belleza que prefieren el cuerpo natural", dijo Weiler.