Temporada navideña: ¿Conviene comprar regalos de forma online en el exterior?
El Gobierno Nacional elevó el límite de precios y si el monto es menor a 400, solo se paga IVA. El Dr. Agramunt explicó cómo leer estos sitios web y qué productos sí hacen la diferencia de precio en Argentina.
Temporada navideña: ¿Conviene comprar regalos de forma online en el exterior?
Desde el lunes 2 de diciembre rige la ampliación del tope por envío para realizar compras en el exterior del país vía courier. Así lo comunicó el Gobierno Nacional a través del Boletín Oficial mediante el Decreto Nº 1.065/24 que especifica que el montó se elevó de US $1.000 a US $3.000.
Además, la buena noticia es que desde este martes 3, las compras personales de hasta US $400 por envío estarán exentas de aranceles y la tasa estadística. Sin embargo, aunque se mantengan bajo este monto, deberán abonar el IVA.
Papá Noel online
Hoy no es ninguna novedad “hacer shopping” con algún dispositivo tecnológico sin tener que salir de tu casa. Pero sí, están en auge las compras online al exterior, ya que de esta manera se pueden conseguir productos que no existen en Argentina y varios usuarios aseguran que “a un menor precio”.
Desde los primeros días de diciembre varios santafesinos habilitan las compras de regalos navideños. Y es que con los elevados precios de juguetes, indumentaria y electrónica que hay en Argentina, muchos comienzan a elegir qué obsequios poner abajo del arbolito con tiempo y no se arriesgan a ser emboscados con montos exorbitantes por compras a último momento.
Están en auge las compras online al exterior, ya que de esta manera se pueden conseguir productos que no existen en Argentina y varios usuarios aseguran que “a un menor precio”.
Con esta nueva disposición, comprar online al exterior es una opción bastante elegida y muchos especulan que en estas fiestas "Papá Noel llegue online". Algunos de los couriers más populares que se podrán utilizar son los servicios de Amazon, FedEx, DHL y UPS, mediante los cuáles se podrán adquirir productos como ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos y repuestos, entre otros.
Es importante aclarar, que para estar en norma, no se debe exceder de 3 unidades del mismo producto y el peso límite deberá ser de 50kg. Además, la disposición aclara que el fin del producto debe ser para uso personal y hay un límite de 5 envíos por año por persona.
A la hora de scrollear los sitios de compras en línea, es inevitable caer en la comparación de precios, calidad, variedad y envíos. Sin embargo, el costo es el principal interés de los usuarios y con la popularización de las tiendas online internacionales los “bajos precios” en dólares llaman la atención.
Uno de los vasos quencher más virales. El precio en Argentina, es de $120.000.
¿Es más barato comprar online en el exterior?, es la pregunta que le hizo El Litoral al Dr. Luis Felipe Agramunt, Director de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.
“Hay que ser cuidadosos y prestar atención en cómo el sitio te liquida la compra. O sea, si te incluye el precio del producto, el IVA -que vas a pagar sí o sí- y el despacho internacional”, explicaba Luis y resaltó respetando la nueva disposición que “si superas los US $400, también se le suma el arancel y la tasa de estadística”. Además, “depende de cada jurisdicción, se calcula un porcentaje de impuesto a los ingresos brutos que varía según el lugar”, aclaró el especialista.
El mismo vaso, en courier Internacional. Hay sitios web que te liquidan directamente el IVA, y si corresponde, los aranceles y la tasa de estadística. Pero no es el caso de todas las plataformas, por eso hay que prestar especial atención.
Si bien estos ítems se van sumando al total del carrito, “esto no quita que haya diferencias de precios en algunas categorías de productos”, decía el Dr. Agramunt y ejemplificó que: “En Argentina el caso que más se destaca es la del rubro textil, la ropa es muy cara en nuestro país en comparación con el resto del mundo”.
Este, sería el correcto desglose del precio final al que se debería prestar atención.
“Esto es una competencia internacional, en algunos productos se ve esta diferencia de precio y conviene comprar, pero no es en todos los casos”, concluyó Agramunt.
Cómo comprar
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) explica en su sitio web, que en principio se debe realizar la compra del producto importado en una tienda online y abonar al courier Internacional los gastos de envío, impuestos (si es que aplica).
Cabe aclarar que si el pago se realiza en pesos, el cobro se realizará considerando la cotización del dólar tarjeta, es decir, contemplando las percepciones por impuesto PAÍS y el adelanto del impuesto a las Ganancias. Se trata de un valor un 60% más alto que el valor oficial del dólar.
Una vez recibido el pedido, se deberá notificar en el sitio web de ARCA hasta 30 días después de la entrega. Para ello se deberá ingresar con el número de CUIT y Clave Fiscal e ir a la sección “Envíos Postales Internacionales” que se puede encontrar desde la barra de búsqueda. Si no se realiza este paso, la Agencia no permitirá recibir nuevos envíos.