En las puertas del inicio de la temporada de verano 2025, se estima que muchos argentinos cruzarán la frontera para vacacionar en Brasil. Atento a ello, cabe consignar un elemento importante a la hora de planear el viaje, sea terrestre o aéreo. Si bien no es exigible, expertos en salud recomiendan a los viajeros vacunarse contra la fiebre amarilla.
Especialistas advierten que es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos; puede ser grave y provocar la muerte. De acuerdo a la descripción que hace el Ministerio de Salud de Argentina, los síntomas “comienzan en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza”.
En ese sentido, se explica que “pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Hay formas que cursan con síntomas leves e inespecíficos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple”.
El mapa de Sudamérica con la recomendaciones sobre los viajeros a Brasil.
Vacuna
En otro apartado, el Ministerio de Salud argentino recomienda “la vacunación si el destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, al menos diez días antes de arribar al destino”.
Años atrás sólo se exigía en Estados brasileños cercanos a la selva de Amazonas, sin embargo la enfermedad se expandió a alrededor del 80% del territorio del vecino país. Razón por la cual, los expertos coinciden en tener cobertura contra la fiebre amarilla.
“La vacunación debe realizarse al menos 10 días antes de emprender el viaje”, remarcan desde el sitio web del Ministerio de Salud nacional. Es una cuestión de prevención.
La dosis se puede solicitar en cualquier centro de salud del país, sea un hospital, dispensario o similar. Para personas mayores hasta 60 años pueden hacerlo sin orden médica. Quienes superen esa edad, deben acudir al doctor.
Infección asintomática por VIH y recuento de linfocitos T CD4+ entre 200 to 499/mm3 (15-24% del total en menores 6 años de edad)
Embarazo
Lactancia: las mujeres que están en periodo de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses exclusivo, podrán transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.
"CanasJure", una de las playas que se puso de moda en los últimos años en el norte de la isla de Florianópolis.
A dónde acudir
El sistema público de salud de Brasil cuenta con unidades de emergencias las 24 horas. Conocidos popularmente como UPAs (por sus siglas en portugués “Unidade de Pronto Atendimento”), son componentes de la Política Nacional de Atención de Emergencias del Ministerio de Salud, y forman parte de la red de servicios prehospitalarios fijos para atención de emergencias.
De acuerdo a lo que detalla el Ministerio de Salud del vecino país, los UPAs “brindan atención resuelta y calificada a pacientes con condiciones clínicas graves y no graves, además de atención primaria en casos quirúrgicos y traumáticos, estabilizar a los pacientes y realizar la evaluación diagnóstica inicial para determinar el curso de acción adecuado, asegurando la derivación de los pacientes en necesidad de tratamiento en otras unidades de referencia”
El UPA ubicado a las afueras de Canasvieiras, en Florianópolis.
En ese sentido, explican que los UPAs están abiertos “de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días de la semana, con un equipo multidisciplinario calificado y adaptado a las demandas específicas de cada región, derivando pacientes para hospitalización en hospitales secundarios, asegurando la continuidad de la atención mediante la regulación del acceso a la asistencia”.
Así las cosas, como ocurrió años anteriores con la epidemia de gastroenteritis en algunas playas del sur brasileño, los turistas argentinos que presenten uno o varios síntomas de fiebre amarilla o de cualquier otra enfermedad podrán acercarse a uno de estos centros primarios de salud.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.