Un particular fenómeno se registró este martes en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y se tornó viral en redes sociales.
El fenómeno fue registrado este martes en la capital entrerriana.
Un particular fenómeno se registró este martes en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y se tornó viral en redes sociales.
Se trata de un tolvanera o remolino de tierra que fue visto en la zona de calle Artigas y avenida Almafuerte, al este de la Plaza de las Mujeres Entrerrianas de la ciudad capital.
Fue en una zona de nivelamiento de terreno, por lo que la abundante presencia de tierra removida podría haber facilitado el fenómeno.
El también denominado de forma popular como “diablo de polvo” que tomó unos 20 metros de altura, aproximadamente, fue compartido por el usuario de X (ex Twitter) @jeremiasdureof.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define a la tolvanera como un conjunto de partículas de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna rotatoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical.
Se agrega además que los remolinos de polvo o arena se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, por ejemplo cuando el suelo está muy caliente a causa del sol (insolación). La rotación puede adoptar ambas direcciones y tiene lugar alrededor del centro. Por lo general, los remolinos ocurren a menos de 30 m de altura, pero han llegado a alcanzar una altura de 1 km.