París celebró el domingo el 80 aniversario de su Liberación de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial con homenajes, marchas militares y el izado de una bandera en la Torre Eiffel.
La ciudad francesa conmemoró el final de la ocupación nazi, con una semana de festividades rememorando la rendición de las fuerzas alemanas el 25 de agosto de 1944
París celebró el domingo el 80 aniversario de su Liberación de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial con homenajes, marchas militares y el izado de una bandera en la Torre Eiffel.
El 25 de agosto de 1944, la 2ª División Blindada francesa entró en la capital bajo el mando del general Philippe Leclerc de Hautecloque, poniendo fin a 1.500 días de ocupación alemana.
Su llegada triunfal se produjo tras una semana tumultuosa de levantamientos, combates en las barricadas y batallas callejeras entre los combatientes de la Resistencia francesa y las fuerzas de ocupación.
El domingo, un desfile siguió uno de los itinerarios de la división francesa desde el sur de la capital hasta su centro.
El desfile contó con vehículos militares de época, ante la mirada de los veteranos supervivientes de la 2ª División Blindada.
El presidente Emmanuel Macron encabezó la conmemoración, a la que también asistieron el primer ministro, Gabriel Attal; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y un público que incluía a destacadas figuras de la cultura, entre ellas la actriz estadounidense Jodie Foster.
"Más allá de todas las divisiones y contradicciones, ser francés es estar juntos", dijo Macron en un discurso. "Libres y fieles a las grandes cosas que se han logrado y decididos a lograr más juntos", agregó el mandatario.
Se encendió una antorcha de los Juegos Paralímpicos de París, que se inauguran el miércoles, antes de un sobrevuelo de la Patrouille de France, una unidad de aviones de combate de la fuerza aérea francesa.
Antes, el domingo, se izó la bandera francesa bajo la Torre Eiffel en memoria de los bomberos que, hace 80 años, a mediodía, arriaron la bandera nazi que ondeaba allí desde hacía cuatro años y la sustituyeron por la tricolor.
Los actos del domingo fueron la culminación de una semana de festividades en la capital y sus alrededores, igual de larga que la semana de combates de 1944 antes de que los alemanes se rindieran en París.
El sábado se rindió homenaje a los 160 hombres de 'La Nueve', formados en su mayoría por fuerzas republicanas españolas, que fueron los primeros en entrar en París la noche del 24 de agosto.
El sábado por la noche, el Ayuntamiento de París acogió una actuación de bandas de música, un concierto y un baile.