El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, expresó su conformidad con el pedido del gobierno de México y del Grupo de Puebla para lograr la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debido al informe que presentó la institución sobre la auditoría realizada a las elecciones de 2019, anuladas por supuesto fraude.
"Después de haber generado todos esos eventos que dieron lugar al golpe de Estado, que provocaron muertos, por supuesto que estoy de acuerdo, con exigir la renuncia", sostuvo Arce en una entrevista con el diario argentino Página 12 que fue replicada por varios medios de distintos países. Sobre las efusivas felicitaciones de Almagro a su triunfo, manifestó que son un insulto y que su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) está indignado.
"Fue un insulto para el pueblo boliviano que la OEA viniera prácticamente con la misma delegación del año pasado, cuando hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso y se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos violando la normativa de los observadores internacionales. No estamos felices de recibir ningún piropo de la OEA, todo lo contrario", reprochó.
El exministro de Economía y artífice del modelo económico de los gobiernos de Evo Morales (2006-20019), que sacó de la pobreza a millones de bolivianos, sostuvo que "evidentemente con el resultado tan aplastante quedó claro que el año pasado también ganamos, con una diferencia más estrecha, pero por encima de los 10 puntos porcentuales que nuestra ley exige para evitar la segunda vuelta".
"Hubo graves irregularidades"
Respecto a referida auditoría, Almagro insistió en que "se determinó que hubo graves irregularidades en los comicios de 2019" y que "los principales hechos nunca fueron rebatidos". "Hubo alteración de actas; actas rellenadas; actas falsificadas; servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema; votos de personas fallecidas, que aparecían como votantes", detalló el titular de la OEA, de nacionalidad uruguaya, que manifestó su voluntad de trabajar con el gobierno electo de Arce.
El diplomático y senador argentino, Jorge Taiana, también cuestionó la labor de Almagro al frente de la OEA y dijo que "debería dar un paso al costado". "El escrutinio definitivo confirma la victoria del MAS con el 55% de los votos, 26 puntos por encima de Carlos Mesa; esto demuestra que el titular que la OEA denunció falsamente un fraude en las elecciones de 2019 e impulsó un golpe de Estado, lesionado gravemente los procesos democráticos en la región", señaló el ex canciller argentino.
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, señaló que a pesar de las condiciones complejas que afrontó la población de Bolivia logró rescatar su democracia en las elecciones del pasado domingo.
"Ante las condiciones más adversas, el pueblo de Bolivia se mantuvo unido y consciente de su rol histórico. Logró lo impensable: en movilización y en paz, rescató su democracia, su futuro. Jamás se dio por vencido. Ni la represión más feroz lo detuvo. ¡Vaya lección de dignidad!", indicó Arreaza a través de su cuenta de Twitter.
Evo Morales viajó a Caracas
El ex presidente de Bolivia Evo Morales partió este viernes hacia la ciudad de Caracas, en un vuelo oficial del gobierno venezolano. El líder del MAS partió en un avión Embraer Lineage 1000, con los colores de la aerolínea estatal de Venezuela y embarcó desde el sector VIP del Aeropuerto de Ezeiza, según confirmaron a Télam fuentes oficiales y aeroportuarias.
Morales estaba asilado en Argentina desde diciembre de 2019, luego de un breve paso por México, después de su salida forzada de Bolivia, tras verse obligado a renunciar a la presidencia de su país (de acuerdo a la versión más difundida por allegados y partidarios), el último 10 de noviembre.
El lunes pasado, luego de la contundente victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia, Morales afirmó que su intención es volver a su país "en algún momento". Su círculo íntimo maneja la posibilidad de que ese regreso ocurra lo antes posible, ni bien cambie, con el gobierno de Luis Arce, su situación ante la justicia boliviana.