Viernes 27.11.2020
/Última actualización 17:57
Un científico iraní al que Israel acusa de haber liderado el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su desmantelamiento murió este viernes a causa de las heridas sufridas en un ataque de hombres armados con fusiles y explosivos, informaron el Gobierno y medios del país persa.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que existían "serios indicios" de que Israel estuvo detrás del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh en Absard, una pequeña ciudad localizada al este de la capital, Teherán.
"Terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía -con serios indicios del papel israelí- muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", escribió el canciller Zarif en Twitter.
El científico, jefe de la sección de investigación e innovación del Ministerio de Defensa, resultó "gravemente herido" cuando su coche fue atacado por varios individuos que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, informó el Gobierno en un comunicado en el que precisó que los médicos no lograron reanimarlo.
Testigos citados por la agencia semioficial Fars aseguran haber escuchado el sonido de una explosión y luego el fuego de una ametralladora.
Los heridos, incluidos los guardaespaldas de Fakhrizadeh, fueron trasladados posteriormente a un hospital local, dijo la agencia.
La televisión estatal publicó en su sitio web una fotografía de las fuerzas de seguridad bloqueando la ruta, mientras que en redes sociales se difundieron fotos y videos que mostraron un sedán Nissan con agujeros de bala en el parabrisas y manchas de sangre en la ruta.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero la mirada de los medios iraníes está puesta sobre Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, apuntó años atrás contra Fakhrizadeh.
"Recuerden este nombre", dijo el premier israelí en una conferencia de prensa en la que se refirió a sus presuntos vínculos con el programa nuclear iraní.
Fakhrizadeh dirigió el programa "Amad" de Irán, que según Israel y sus aliados occidentales se trataba de una operación militar que buscaba construir un arma nuclear en Irán.
Teherán siempre aseguró que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, el programa Amad terminó a principios de la década de 2000, tal como pudieron comprobar los inspectores del organismo atómico en los monitoreos que llevaron a cabo y siguen realizando a los sitios nucleares iraníes en función del pacto sellado por Teherán y 6 potencias mundiales en 2015.