Tensión en Chipre: Cascos Azules de la ONU fueron atacados por turcos
El Sector 4 de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) fue agredido por turcochipriotas que buscan romper el statu quo de la zona intervenida multilateralmente. “La misión está monitoreando la situación de cerca” apuntaron.
Generó preocupación en las familias de los soldados argentinos desplegados en Chipre la actual situación de violencia en escala que se vive en la isla intervenida por la ONU. Mientras Turquía, Reino Unido y Grecia son los Estados que intervienen directamente para asegurar su independencia, la Organización de Naciones Unidas sirve de intermediaria – con sus cascos azules – para asegurar una buffer zone que lidie con los intereses cruzados, que ahora tiene a los turcos forzando la situación a niveles preocupantes.
Turcochipriotas buscan romper el statu quo de la zona intervenida multilateralmente.
Más allá de la lógica preocupación, la zona 4 – donde se llevó adelante el alboroto – está a cargo de los uniformados de Eslovenia y Hungría. Argentina está en el otro extremo, en el sector 1; lo que no quita que miren de reojo lo que está pasando en el resto de la isla. Por su parte, Reino Unido controla la zona 2 – donde está la capital – y se encuentra en el medio del área de intervención de la ONU.
Lo que motivó el encontronazo fue la resistencia de las tropas de paz a que los turcochipriotas construyan una ruta en una zona prohibida, ya que “rompería el statu quo que debe asegurarse” y “podría aumentar las tensiones entre los pobladores”, según indicaron fuentes oficiales. Por eso, se vieron golpes, empujones y vehículos de gran porte en movimiento hacia el personal militar. Esto derivó en más de una decena de heridos que fueron hospitalizados por precaución, pero sin riesgo alguno.
“El incidente tuvo lugar dentro de la zona de amortiguamiento cerca de Pyla/Pile cuando las fuerzas de paz de la ONU bloquearon los trabajos de construcción no autorizados en el área” comunicó oficialmente la UNFICYP y denunció que “las amenazas a la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y los daños a la propiedad de la ONU son inaceptables y constituyen un delito grave según el derecho internacional que será perseguido con todo el rigor de la ley”.
The United Nations Peacekeeping Force in #Cyprus (#UNFICYP) condemns the assaults against UN #peacekeepers and damage to @UN vehicles by personnel from the Turkish Cypriot side this morning.
Finalmente, las autoridades de Naciones Unidas solicitaron “a la parte turcochipriota que respete la autoridad de la misión dentro de la zona de amortiguamiento de la ONU, se abstenga de cualquier acción que pueda aumentar aún más las tensiones y retire inmediatamente todo el personal y la maquinaria de la zona de amortiguamiento de la ONU”, al tiempo que reconocieron que la “misión está monitoreando la situación de cerca y sigue comprometida a garantizar que se mantenga la calma y la estabilidad en el área”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.