Aviones de combate egipcios sobrevolaron hoy a baja altura El Cairo, mientras tanques avanzaron hacia la céntrica plaza Tahrir, donde por sexto día consecutivo miles de egipcios se manifestaban contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hacer 30 años
La demostración de fuerza del Ejército egicpio ocurrió poco antes de la entrada en vigor del toque de queda a las 16 (11 hora de Argentina) y poco después que Mubarak se reuniera con altos mandos militares, informó la agencia de noticias ANSA.
Mubarak asisitó al Centro de Operaciones de las Fuerzas Armadas con el general Omar Suleimán, que el sábado fue designado como vicepresidente, cargo que el mandatario mantuvo vacante durante las tres décadas que lleva en el poder.
La televisión egipcia mostró imágenes en la que aparecen Mubarak y Suleimán, este último de civil, acompañados del ministro saliente de Defensa, general Husein Tantaui, y otros jefes militares.
El viernes, Mubarak ordenó al Ejército que salga en un esfuerzo por mantener el control en las calles, desbordadas las protestas y el accionar de la policía.
Pero los manifestanes volvieron a las calles de El Cairo donde decenas de cuerpos yacían este domingo en una calle cercana a una cárcel de la capital egicpia, donde durante la noche se registró un motín, una fuga de presos por lo que se escucharon disparos de arma de fuego.
Al menos 120 personas murieron y casi 4000 resultaron heridas en Egipto desde el martes que comenzaron las manifestaciones contra Mubarak, informaron hoy fuentes de seguridad y médicas.
El gobierno egipcio bloqueó hoy las emisiones de la cadena de televisión Al Jazeera, que cubrió ampliamente las protestas, y anuló las autorizaciones para realizar tareas de prensa, mientras también fueron interrumpidas las transmisiones de la emisora venezolana Telesur.
Por otra parte, Mohammed El Baradei, Premio Nobel de la Paz y ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, fue designado hoy por los grupos de la oposición, entre ellos los Hermanos Musulmanes, para las negociaciones con el gobierno egipcio.
Tras la designación, ElBaradei reclamó al presidente Mubarak que “deje el país hoy” para “salvar a la nación” y advirtió que es necesario constituir un gobierno de unidad nacional para arribar a elecciones “libres y transparentes”.
“Este es un país que se está cayendo a pedazos. Egipto está entrando en un período de transición”, dijo ElBaradei en declaraciones reportadas por la cadena CNN.
En tanto, Estados Unidos reclamó al presidente egipcio que realice una “transición ordenada del poder” y se manifestó a favor de un proceso para arribar a elecciones “libres y justas”.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que Mubarak “no hizo lo suficiente, el proceso apenas comenzó” y exhortó al presidente a iniciar diálogos con la oposición.
“El mensaje de Estados Unidos es que queremos ver elecciones libres y justas, esperamos que este sea uno de los resultados de lo que está sucediendo en este momento en el país”, sostuvo.
Clinton manifestó que es necesaria una “transición ordenada del poder” para evitar que persista la crisis.
La jefa de la diplomacia norteamericana pidió al gobierno encauzar en negociaciones con la oposición las reformas políticas y económicas, y descartó que Washington evalúe una suspensión de las ayudas a El Cairo.
Washington decidió hoy evacuar de Egipto al personal diplomático considerado ‘no esencial‘ y a sus familiares, a raíz de la represión de manifestaciones en las cuales murieron más de 100 personas.
“Los vuelos hacia los puntos de evacuación comenzarán el lunes 31 de enero a partir de Egipto”, agregó el texto de la embajada norteamericana en El Cairo.
El gobierno de Libia desplegó hoy un puente aéreo con cuatro aviones para la evacuación de los ciudadanos de ese país que permanecen en Egipto, dijeron fuentes del aeropuerto de Trípoli.
Las autoridades turcas pusieron a dispocisión aviones de la aerolínea Turkish Airlines, que desde hoy sacarán a unos 750 ciudadanos de ese país desde El Cairo y Alejandría.
Fuente: Télam