Estados Unidos reclamó hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que realice una "transición ordenada del poder" y se manifestó a favor de un proceso para arribar a elecciones "libres y justas", aunque descartó una eventual suspensión de la ayuda económica que brinda al país africano.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo en declaraciones reportadas por la televisión estadounidense que Mubarak "no hizo lo suficiente, el proceso apenas comenzó" y exhortó al mandatario que lleva 30 años en el poder iniciar diálogos con la oposición.
"El mensaje de Estados Unidos es que queremos ver elecciones libres y justas, esperamos que este sea uno de los resultados de lo que está sucediendo en este momento en el país", sostuvo la jefa de la diplomacia norteamericana, informó la agencia de noticias ANSA.
Clinton manifestó que es necesaria una "transición ordenada del poder" para evitar que persista la crisis en el país africano, que ya causó al menos 120 muertes en la represión de las protestas qie comenzaron el martes.
Egipto es un aliado clave para Washington en el conflictivo Medio Oriente. Firmó la paz con Israel en 1979, arriesgando su posición en el mundo árabe, pero contando con el apoyo político, económico y militar estadounidense.
Desde entonces, la diplomacia estadounidense cuenta con que la influencia egipcia puede ser usada para balancear en el conflicto entre palestinos e israelíes.
Sin embargo, Clinton señaló que el gobierno del presidente Barack Obama no se plantea en este momento ninguna discusión sobre una eventual suspensión de la ayuda estadounidense a Egipto.
"No hay discusión en este momento acerca de cortar ningún tipo de ayuda", dijo Clinton al ser interrogada sobre si Washington había amenazado a Egipto con suspender su ayuda. La secretaria de Estado norteamericana destacó en este sentido que Washington revisa constantemente su ayuda internacional.
"Examinamos y revisamos nuestra ayuda constantemente, pero por ahora buscamos transmitir un mensaje muy claro, lo que deseamos es que no haya violencia ni ninguna provocación que desencadene violencia", precisó la jefa de la diplomacia estadounidense.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había dicho el viernes que Estados Unidos podría revisar la ayuda, especialmente la militar, que se le concede a Egipto, en función de la respuesta de las autoridades contra los manifestantes que reclaman la renuncia de Mubarack.
Egipto es uno de los países más beneficiados por la ayuda estadounidense, con unos 1.500 millones de dólares por año en asistencia militar.
Fuente: Télam