Comenzó la temporada de verano a pleno en las playas del sur de Brasil. Como ocurre en los últimos años, el gobierno de Santa Catarina difunde semanalmente las condiciones del agua de los distintos balnearios de Florianópolis y la región.
Así lo confirmó el gobierno de Santa Catarina a través del Instituto de Medio Ambiente. Más al norte, en las playas de San Pablo comenzaron a registrarse casos de gastroenteritis.
Comenzó la temporada de verano a pleno en las playas del sur de Brasil. Como ocurre en los últimos años, el gobierno de Santa Catarina difunde semanalmente las condiciones del agua de los distintos balnearios de Florianópolis y la región.
El último reporte emitido por el Instituto Ambiental de Santa Catarina (IMA) indica que en la semana del 30 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025, un poco más del 60% de las playas del Estado están en condiciones óptimas.
“Según los 238 puntos monitoreados por el Instituto en el litoral catarinense, 151 son aptos para bañarse, lo que representa el 63,45%. En Florianópolis, de los 87 puntos, 56 son aptos para el baño, lo que equivale al 64,37%”, destaca el informe que se actualiza todos los viernes.
Al mirar el mapa de Florianópolis, se puede apreciar que apenas hay dos banderas rojas (inapropiado) en Canasvieiras, una de las playas más visitadas de la isla. En Ingleses, otro balneario preferido por los argentinos, se contabilizaron tres puntos en colorado.
Así las cosas, en Palmas de los tres puntos analizados, dos dieron resultado impropio al baño. En Bombinhas, el panorama arrojó una bandera roja, de los tres puntos estudiados. Mientras que en las 11 ubicaciones de Camboriú puestas en la lupa, tres aparecían en colorado.
Esta información es importante conocerla para evitar cuadros de gastroenteritis o similar en plenas vacaciones, advierten los especialistas.
Estas condiciones de baño se exaltan en este época del año, sobre todo en este verano donde la llegada de argentinos al vecino país se produce en gran cantidad.
De ello sirven como prueba los datos del paso fronterizo tal vez más utilizado por los viajeros terrestres: Paso de los Libres - Uruguaiana. Según las primeras estimaciones, ya traspasaron por allí más de 50 mil argentinos entre fines de diciembre y los primeros días de enero.
La situación en Guarujá, municipio ubicado en la costa de San Paulo, puede definirse como un brote debido a los casos de gastroenteritis que han afectado a la población en los últimos días, informó la Secretaría de Salud del estado de São Paulo. En el municipio de Praia Grande hay un aumento en el número de casos de enfermedades diarreicas, pero aún no se ha confirmado que se trate de un brote.
“En este momento, hemos considerado utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas [atendidas] que ya caracteriza un brote”, dijo el director de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos del Departamento de Salud del Estado, Alessandra Lucchesi, en entrevista con Agência Brasil.
Explicó que el municipio aún necesita confirmar algunos datos para comprender el alcance del brote y si cubre toda la ciudad o solo algunos barrios específicos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.