El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emitió esta tarde su voto en las elecciones generales en las que se espera que sea reelecto, informaron su partido Nuevas Ideas y la prensa local.
Según las encuestas, el actual mandatario tiene casi garantizado un segundo mandato de cinco años, algo que por constitución no sucede desde hace más de 80 años en ese país.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emitió esta tarde su voto en las elecciones generales en las que se espera que sea reelecto, informaron su partido Nuevas Ideas y la prensa local.
Nuevas Ideas publicó en redes sociales un video del momento en que Bukele emitió el sufragio y reprodujo un posteo del propio mandatario.
“Gabriela (Rodríguez, su esposa) y yo ya votamos; ¡vamos todos a votar!”, escribió el jefe del Estado.
Bukele, su esposa y su madre, Olga Ortez, llegaron al centro de votación en la avenida Olímpica, de San Salvador, alrededor de las 15 (las 18 en la Argentina), según el diario local La Prensa Gráfica.
El sitio estaba desde el sábado resguardado por un nutrido contingente policial, agregó el periódico.
Bukele puede convertirse este domingo en el primer presidente salvadoreño reelecto en más de 80 años.
La reelección del primer mandatario estaba prohibida por la Constitución, pero una reciente interpretación del Poder Judicial le permitió postularse para un nuevo mandato.
Bukele tiene casi garantizado un segundo mandato de cinco años, con una abrumadora popularidad del 90% y sin adversarios de peso, y podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente. De ser así, lograría extender su gestión hasta 2029 tras un quinquenio en el que convirtió al otrora violento país centroamericano en uno de los más seguros de América.
En ese sentido, los sondeos previos a las elecciones lo ubicaban como ganador en primera vuelta. El presidente contaría con un 80% de los votos, muy por encima del 50,01 necesario para evitar una segunda ronda. Sus cinco oponentes por sí solos ni siquiera alcanzarían juntos el 15%.
En la más favorable de las encuestas, los aspirantes a la presidencia Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez (Arena), Luis Parada (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Mariana Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña) suman apenas entre todos un 12,2% de intención de voto, frente al 81,7% atribuido a Bukele, que busca la reelección tras una discutida y polémica interpretación de la Constitución.
A pesar de tener el apoyo de ocho de cada 10 salvadoreños en edad de votar, la participación de Bukele en los comicios fue cuestionada por la oposición porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Además, su "guerra" contra las pandillas levantó señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos.
El 15 de septiembre de 2022, en un acto transmitido por cadena de radio y televisión, Bukele habló desde la casa presidencial para anunciar su intención de buscar la reelección. "Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República", afirmó desde el podio, junto a su esposa Gabriela Rodríguez.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.