Jueves 24.3.2022
/Última actualización 18:16
La justicia británica ha puesto fin a la buena racha de don Juan Carlos en los tribunales. Semanas después del archivo de las investigaciones sobre la fortuna del rey emérito por parte de la fiscalía española, el Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que el padre de Felipe VI no tiene inmunidad legal en Reino Unido, como argumentaban sus abogados.
En consecuencia, el tribunal considera procedente la denuncia por acoso interpuesta contra don Juan Carlos por su antigua amante, Corinna Larsen.
"Cualquiera que sea el estatus que tenga el acusado según la ley y la Constitución españolas, ya no tiene la condición de soberano o un jefe de Estado que le otorgue inmunidad personal", argumenta el tribunal al declararse competente para examinar la denuncia.
El tribunal también explica que el acoso del que se acusa a don Juan Carlos “no entra en el ámbito de la actividad gubernamental o soberana” y fija una nueva audiencia para el 29 de marzo.
Corinna Larsen demandó por acoso al rey Juan Carlos a finales del año 2020. En la demanda, acusaba tanto al rey como a los servicios secretos españoles de haberla amenazado, difamado y vigilarla ilegalmente mediante seguimientos y vigilancia electrónica. El supuesto acoso habría comenzado después de que el rey intentara retomar su relación con ella, rota en 2009.
Cuando Corinna “manifestó claramente su negativa”, don Juan Carlos habría adoptado una serie de “comportamientos de acoso” por los que Corinna asegura haber necesito tratamiento médico.
En su demanda, la empresaria solicitó tanto una indemnización como que el rey emérito no se pudiera acercar a 150 metros de ninguna de sus residencias.