Chikungunya en Paraguay: el virus se comporta diferente y preocupan los casos de encefalitis
En las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas se contabilizó un total de 11.467 casos de chikungunya y 235 de dengue.
Desde octubre del año pasado, 3.500 pacientes fueron hospitalizados por chikungunya. Crédito: Archivo El Litoral.
10:35
La doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que: “Si bien el epicentro de la epidemia continúa en Central y Asunción, en otras regiones sanitarias también va en aumento, como en Alto Paraná, Amambay, Guairá y Concepción”
Los distritos que presentan la mayor proporción de casos son San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora. En Asunción, por su parte, los barrios con mayor cantidad de casos son Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre, entre otros.
Desde octubre del año pasado, 3.500 pacientes fueron hospitalizados por chikungunya. Ojeda afirmó que semanalmente se han ocupado un promedio de 800 camas. “Todavía no hay un desabastecimiento de camas por arbovirosis, que desborde el sistema sanitario”, aseguró.
Pero apuntó que desde la semana epidemiológica número 6 ha habido más casos positivos. Actualmente, estamos en la semana 10 y aún no ha habido una situación de descenso. Seguimos en el pico, insistió, a pesar de que la subida no es tan rápida como hace dos semanas.
Recordó que en el 2015 se registró un gran brote por chikungunya, pero no se tenía la agresividad que muestra la enfermedad en la actualidad.
“Se está estudiando cuáles podrían ser todas las condiciones que están repercutiendo para que estos casos sean más graves que en otras oportunidades anteriores”, mencionó.
Encefalitis infantil causada por la Chikungunya
Alerta epidemiológica
Desde Dirección General de Vigilancia de la Salud realizaron una alerta epidemiológica sobre la manifestación atípica de la enfermedad. Garantizó que se realizan esfuerzos de manera coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuestas sobre el comportamiento de esta epidemia.
“La próxima semana viene otro equipo de virólogos para trabajar con nuestro laboratorio de referencia y analizar las causas de la gravedad con que se presenta la chikungunya”, remarcó en referencia a la alerta epidemiológica por aumento de casos y defunciones por chikungunya en Paraguay y en la región de las Américas.
En cuanto a la cantidad de fallecidos hasta la fecha en Paraguay, el último informe de Salud reporta el deceso de 43 personas, de los cuales todos presentaron algún tipo de comorbilidad.
Salud informó que el aumento de casos y defunciones han ido en aumento tras el comportamiento atípico de la enfermedad. La variante de chikungunya que está circulando es diferente a la del 2015. “Si bien es el mismo virus, aparentemente es más contagioso y se transmite más fácilmente a través de la picadura del mosquito”, explicó el doctor Hernán Rodríguez.
Rodríguez también puntualizó que los pacientes con chikungunya padecen mayor agresividad en los síntomas y cuadros prolongados que incluso llevan al fallecimiento. “Hay grupos de riesgo, menores de un año o mayores de 60, pero también hay casos que se presenta en personas sin cuadro de base y sin complicaciones, que llegan a la muerte”, sostuvo.
El Ministerio de Salud registra un aumento considerable de cuadros de encefalitis que están asociados al diagnóstico de chikungunya. Según los datos, durante el 2022 se reportaron 10 casos aproximadamente por semana, disparándose estos cuadros a inicios de este año con reportes de encefalitis de hasta 50 casos por semana.
En ese sentido, manifestó que el comportamiento de la enfermedad es ampliamente variable e impredecible y la única estrategia preventiva conocida es evitar la exposición a picadura del aedes aegypti y no criar a estos vectores en nuestros ambientes domiciliarios, laborales, académicos.
Insistió con el uso de repelente, espirales o pastillas, además de la limpieza del hogar para evitar los mosquitos.
La encefalitis produce cefalea, vómitos, convulsiones, pérdida de coordinación, problemas del habla e incluso los pacientes pueden quedar en estado de coma. Aproximadamente el 10% de las personas con encefalitis grave fallecen.