Corea del Norte disparó un misil balístico lanzado desde un submarino el sábado, dijo Seúl, su segundo lanzamiento de misiles en tres días después de que Estados Unidos advirtiera que Pyongyang podría estar preparándose para una prueba nuclear.
Corea del Norte disparó un misil balístico lanzado desde un submarino el sábado, dijo Seúl, su segundo lanzamiento de misiles en tres días después de que Estados Unidos advirtiera que Pyongyang podría estar preparándose para una prueba nuclear.
Corea del Norte ha aumentado drásticamente sus lanzamientos de misiles que rompen las sanciones este año, realizando 15 pruebas de armas, incluido el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a toda distancia por primera vez desde 2017.
El lanzamiento del sábado se produce dos días antes de que Corea del Sur preste juramento a un nuevo presidente de línea dura, Yoon Suk-yeol.
Las imágenes satelitales indican que Corea del Norte podría estar preparándose para reanudar las pruebas nucleares, y el Departamento de Estado de EEUU advirtió el viernes que una prueba nuclear podría realizarse “tan pronto como este mes”.
“Nuestro ejército detectó alrededor de las 14:07 (hora local) que un misil balístico de corto alcance que se presume era un SLBM disparado desde las aguas de Sinpo, Hamgyong del Sur”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.
Sinpo es un importante astillero naval en Corea del Norte y las fotografías de satélite han mostrado en el pasado submarinos en la instalación.
La guardia costera de Japón, citando información de su Ministerio de Defensa, dijo que Corea del Norte había lanzado un objeto “probablemente un misil balístico” y advirtió a sus barcos que estuvieran atentos.
La semana pasada, mientras supervisaba un gran desfile militar, el dictador norcoreano, Kim Jong Un, prometió desarrollar sus fuerzas nucleares “a la mayor velocidad posible” y advirtió sobre posibles ataques “preventivos”.
El viernes, Estados Unidos publicó una nueva evaluación que decía que Pyongyang estaba “preparando su sitio de prueba Punggye-ri y podría estar listo para probar allí este mes”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
“Esta evaluación es consistente con las declaraciones públicas recientes de la propia RPDC”, agregó.
El presidente de EEUU, Joe Biden, viajará a fines de este mes a Japón y Corea del Sur, donde se espera que las preocupaciones sobre Pyongyang ocupen un lugar destacado en la agenda.
Una prueba de Corea del Norte podría coincidir con la visita de Biden o con la toma de posesión de Yoon el 10 de mayo, quien prometió adoptar una línea más dura con Pyongyang.
Corea del Norte llevó a cabo seis pruebas nucleares antes de embarcarse en una diplomacia inusualmente de alto perfil con los Estados Unidos, con el ex presidente Donald Trump reuniéndose cuatro veces con el líder Kim.
“Una séptima prueba nuclear sería la primera desde septiembre de 2017 y aumentaría las tensiones en la península de Corea, aumentando los peligros de errores de cálculo y falta de comunicación entre el régimen de Kim y la administración entrante de Yoon”, agregó Easley.