Miércoles 4.11.2020
/Última actualización 14:44
Se mantiene la incertidumbre a nivel mundial por el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Casi sobre el mediodía de Argentina, Joe Biden aventaja a Donald Trump por 238 delegados frente a 213, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, con lo que todas las opciones siguen abiertas: quedan 87 electores por repartir.
Todas las miradas están fijas ahora en los estados bisagra de Pensilvania, con 20 delegados en el Colegio Electoral; Michigan, con 16; Wisconsin, con 10; Carolina del Norte, con 15; Georgia, con 16; y Nevada, con 6; a los que se suman los 3 compromisarios en juego de Alaska y 1 de Maine.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados distribuidos en función de la población de cada uno de los estados. El candidato ganador en cada uno de esos estados, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios; y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
La participación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 fue la más alta en más de un siglo, al alcanzar el 66,9% del electorado en un país donde el voto es voluntario y en medio de la pandemia por coronavirus que provocó un récord de sufragios anticipados.
El centro de monitoreo Elections Proyect afirmó que unas 160 millones de personas participaron de los comicios, lo que supone una tasa del 66,9%, la más alta desde 1900 cuando fue del 73,7%.
Seguí el minuto a minuto de la cobertura electoral y en vivo. Actualización permanente de los datos