El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de avanzar con tácticas económicas o militares, a fin de obtener el control del Canal de Panamá y del territorio de Groenlandia.
El presidente electo de los Estados Unidos no descartó presiones económicas o utilizar las fuerzas militares para controlar el canal de Panamá y Groenlandia una vez que asuma el poder. Además, expresó su intención de cambiarle el nombre al Golfo de México.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de avanzar con tácticas económicas o militares, a fin de obtener el control del Canal de Panamá y del territorio de Groenlandia.
Un día después de que el Congreso norteamericano ratificara su victoria electoral y cumpliera los pasos formales de cara a su asunción del 20 de enero próximo, Trump brindó una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago con varias definiciones geopolíticas.
En ese marco, ante la consulta puntual de si podía confirmar que no iba a recurrir a las fuerzas militares para ir sobre el Canal de Panamá y Groenlandia, el mandatario electo norteamericano respondió: "No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos".
"Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a no avanzar en fuerzas armadas). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo", resaltó Trump.
Los dichos del futuro presidente de Estados Unidos coinciden con una visita que inició este martes su hijo Donald Trump Jr. a Groenlandia.
"Groenlandia es un sitio estupendo y sus habitantes se beneficiarán enormemente si, y cuando, se conviertan en parte de nuestra nación", aseguró el hijo del mandatario electo en sus redes sociales.
Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca. En reiteradas oportunidades, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había asegurado que no estaba a la venta.
En tanto, sobre el Canal de Panamá, no es la primera vez que Trump se refiere a la posibilidad de recuperar el control del paso, que fue construido por Estados Unidos en 1914.
En otro tramo de la conferencia de prensa, Trump criticó a México, describiéndolo como un país en manos de los cárteles. “Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. Esencialmente, están dirigidos por los cárteles. No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”.
Adicionalmente, el magnate prometió medidas para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos con México. Señaló que si México no detiene la inmigración irregular hacia su vecino del norte, impondrá aranceles: “Ellos pueden hacerlo. Vamos a imponer grandes aranceles a México y a Canadá, aranceles sustanciales”.
Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos anunció su plan de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, argumentando que “nosotros hacemos la mayor parte del trabajo”.
Trump sostuvo que el nuevo nombre es “hermoso y muy apropiado”, y adelantó que su administración impulsará nuevos proyectos de explotación petrolera en la zona. “Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América, un nombre hermoso que abarca mucho territorio, el Golfo de América (Estados Unidos). Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado”, dijo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.