Escalada de violencia en Gaza: 44 palestinos muertos tras dos ataques aéreos israelíes
Fuentes de seguridad palestinas indicaron que un avión israelí bombardeó y destruyó completamente una vivienda donde se refugiaban personas desplazadas en el área de Jabalia.
Palestinos inspeccionando el daño causado por bombardeos israelíes en el interior del patio de un hospital, en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Dos palestinos murieron y otros 26 resultaron heridos el sábado en un ataque aéreo israelí dirigido a una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas dentro de un hospital en el centro de la Franja de Gaza, dijo Hamás. Foto: XINHUA
Este domingo, al menos 44 personas fallecieron en el norte de la Franja de Gaza tras dos ataques aéreos israelíes, confirmaron fuentes palestinas. Uno de los bombardeos tuvo lugar en el área de Jabalia, donde, según fuentes de seguridad locales, un avión israelí atacó y destruyó completamente una vivienda que servía como refugio para personas desplazadas. Médicos en la zona informaron que el impacto causó la muerte de 36 palestinos, incluidos 13 niños, además de dejar decenas de heridos.
En otro ataque en la ciudad de Gaza, murió el director de desarrollo social de dicha localidad, Wael al-Khor, junto a varios miembros de su familia, entre ellos su esposa e hijos. Este bombardeo fue uno de los numerosos ataques registrados en el marco de la intensa ofensiva que Israel mantiene en Gaza.
Un palestino carga el cuerpo de una niña fallecida por los bombardeos. Foto: REUTERS
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un comunicado confirmando que las operaciones continuaron en Jabalia durante todo el día, logrando, según ellos, eliminar a “decenas de milicianos” y destruir diversos sitios de infraestructura y almacenes de armas. Además, las tropas realizaron incursiones en la localidad de Beit Lahia, al norte de la Franja, donde informaron que localizaron armamento y túneles, y aseguraron haber matado a “decenas de terroristas” en colaboración con la Fuerza Aérea israelí.
Sin embargo, en respuesta a la ofensiva, las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas, afirmaron en un comunicado que sus combatientes emboscaron a un grupo de 15 soldados israelíes, atacándolos con una bomba antipersonal y armas de fuego a corta distancia en el área de Al-Shimaa, al norte de Beit Lahia. Además, según otra declaración del mismo grupo, lograron atacar dos vehículos blindados israelíes y una excavadora militar con un misil y proyectiles en el campamento de refugiados de Jabalia. Las FDI, hasta el momento, no han respondido a las afirmaciones de Hamas.
Esta ofensiva israelí es parte de una escalada militar en Gaza que comenzó tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en el que se reportaron cerca de 1.200 muertos y aproximadamente 250 personas secuestradas. Desde entonces, Israel ha intensificado su presencia en la región y lanzado una serie de ataques aéreos en respuesta.
En medio del conflicto, el número de víctimas civiles en Gaza sigue creciendo de manera alarmante. Según las autoridades de salud en la Franja, las muertes entre la población palestina por los ataques israelíes se elevan ya a 43.603 personas. Esta cifra se ha alcanzado en un contexto de violencia sostenida que parece no dar tregua, mientras la comunidad internacional expresa una creciente preocupación ante el deterioro de la situación humanitaria en la región.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.