Viernes 17.6.2022
/Última actualización 1:52
Numerosos incendios forestales afectan a diversas comunidades autónomas que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas registradas en una España inmersa en una inusual ola de calor que continuará, al menos, hasta el fin de semana.
En Navarra, en la Sierra de Leyre, Tafalla y Olleta-Leoz, la UME se ha retirado esta noche de Sierra de Leyre, al darlo por estabilizado, aunque permanece un retén de bomberos vigilando que no se descontrole. Los tres focos mejoran gracias a la bajada de las temperaturas. Hasta ahora se han quemado 500 hectáreas y los monjes evacuados ya han vuelto al monasterio.
Por su parte, en Cataluña hay tres grandes incendios, en Artesa de Segre, Lérida (940 hectáreas) y Castellar de la Ribera, Lérida (400 hectáreas) y Corbera del Ebro, Tarragona (300 hectáreas) con riesgo de que se descontrolen y con unas previsiones meteorológicas pésimas. Están lo suficientemente alejados entre sí como para que los servicios de emergencias tengan que estar muy repartidos.
Por otro lado, en Aragón se ha declarado un incendio en Nonaspe, en Zaragoza, que ha arrasado ya 600 hectáreas, aunque se prevé que pueda llegar a mil en las próximas horas. Un bombero ha sido evacuado con heridas en las manos. Son muchas hectáreas de terreno, pero no hay riesgo de que afecte a núcleos de población o provoque daños personales.
En Castilla y León permanece activo un incendio en Zamora, en Sierra Culebra. Esta noche se ha evacuado el municipio de Ferreras de Arriba, de 340 habitantes. Hasta ahora se han quemado 700 hectáreas y se ha cortado la carretera que une Ferreras de Arriba con Sarracín. Además, los incendios declarados en Galicia, Andalucía, La Rioja y Valencia ya están estabilizados.
Por ahora, se desconoce el origen de los distintos focos que hay por toda España, pero se estima que se hayan producido por las tormentas secas, es decir, por la unión entre ambiente seco, altas temperaturas y tormentas eléctricas. En concreto, en la tarde de este jueves han caído 3.500 rayos a lo largo de toda España.