El domingo fue el primer día que se implementó el toque de queda en toda España, menos en Canarias, entre las 23:00 y las 06:00 de la mañana.
El domingo fue el primer día que se implementó el toque de queda en toda España, menos en Canarias, entre las 23:00 y las 06:00 de la mañana.
La medida tiene una duración inicial de 15 días pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que su intención es que se prorrogue hasta el 9 de mayo de 2021.
El Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma, el cuarto de la democracia, arropado por las peticiones de nueve comunidades autónomas para poder aplicar las distintas restricciones a la movilidad que prevén poner en marcha para frenar esta segunda ola del coronavirus.
Sin embargo, la norma deja a las comunidades autónomas la potestad de adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como el final de estas restricciones de movilidad nocturna. De este modo, podrán regular que el toque de queda entre en vigor entre las 22:00 a las 00:00 y que concluya entre las 5:00 y las 7:00.
ACA
La normativa contempla una serie de excepciones para esta restricción de la movilidad, como el cumplimiento de obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.
Además, el Real Decreto permite que los gobiernos regionales puedan levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre en función de la situación epidemiológica.
España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19. Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.