Tras la detección del globo chino que atravesó Estados Unidos la semana pasada, el Departamento de Estado asegura que aparatos de vigilancia de Pekín han sobrevolado más de 40 países de los cinco continentes. Además, afirma que el globo chino iba equipado con instrumentos aparentemente capaces de interceptar y geolocalizar señales de comunicaciones.
Estados Unidos encontró los restos del globo, derribado el pasado sábado sobre el Atlántico por un F-22 frente a la costa de Carolina del Sur. China, por su parte, se defiende y sostiene que se trataba de un globo meteorológico de carácter civil y con funciones de investigación científica.
Mirá tambiénEstados Unidos publicó las fotos de los restos recuperados del globo espía chinoDesde el país norteamericano aseguran que en las imágenes tomadas de los restos del globo se pueden observar equipos claramente diseñados para funciones de inteligencia y que no se corresponden con los instrumentos de los globos meteorológicos.
Además se observan múltiples antenas capaces de interceptar comunicaciones y paneles solares de un tamaño suficiente para generar energía con la que alimentar sensores de recolección de datos de inteligencia.
En Washington asegura que la compañía fabricante del globo mantiene lazos con el Ejército chino en su sitio web muestra vídeos de vuelos pasados, aparentemente sobre Estados Unidos y otros países.
Mirá tambiénEstados Unidos derribó el globo espía chino y estudiará los restosTras el avistamiento, el secretario de Estado, Antony Blinken, suspendió un viaje a China, donde planeaba llegar el domingo. Y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes durante su discurso sobre el Estado de la Unión: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”.
Otros globos
Fuentes de inteligencia de Taiwán citadas por The New York Times sostienen que los científicos militares chinos han estado buscando la manera de fabricar globos más resistentes, difíciles de detectar y que puedan servir incluso como plataformas para disparar armamento avanzado. China reclama la soberanía sobre Taiwán y la isla es el punto de fricción más caliente entre Washington y Pekín, aunque la rivalidad de las dos superpotencias se ha extendido al terreno económico y tecnológico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.