El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones a Rusia, en especial contra ciudadanos de ese país, militares, legisladores y empresas, tras el anuncio de anexión de cuatro territorios ucranianos.
Las medidas fueron anunciadas luego de que el presidente Vladimir Putin firmara tratados para que Rusia se anexione regiones ocupadas de Ucrania, en desafío a las leyes internacionales.
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones a Rusia, en especial contra ciudadanos de ese país, militares, legisladores y empresas, tras el anuncio de anexión de cuatro territorios ucranianos.
El presidente Joe Biden declaró sobre los pasos tomados por Putin: “Que no haya dudas: esas acciones no tienen legitimidad”. Dijo que las nuevas penalizaciones financieras impondrán costos a personas y compañías dentro y fuera de Rusia “que proveen apoyo político o económico a los intentos ilegales de cambiar el territorio ucraniano”.
Esta fue la primera reacción de Estados Unidos, luego de que el presidente ruso, ordenará la toma de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Putin aseguró que Rusia no cederá los territorios ocupados y que los protegerá como parte de su territorio soberano.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que "Estados Unidos rechaza de manera inequívoca el intento fraudulento de Rusia de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, incluso mediante la celebración de falsos 'referendos'".
Las sanciones anunciadas impedirán la entrada en Estados Unidos de 910 individuos, entre ellos miembros de los Ejércitos ruso y bielorruso, por violar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania", prohibiéndoles el ingreso a Estados Unidos.
Además, 278 funcionarios gubernamentales fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, "por permitir los falsos referendos de Rusia y el intento de anexión de territorio ucraniano soberano", lo que limitará su capacidad de acceder a fondos o mover dinero en el extranjero.
El Departamento del Tesoro también emitió una guía en la que se advierte de un mayor riesgo de sanciones para quienes se encuentran fuera de Rusia en caso de que presten apoyo político o económico a Moscú.
Estados Unidos y la Unión Europea están incrementando la intensidad de sus sanciones luego de que Rusia anunció que iba a movilizar 300,000 soldados más para sumarse a la invasión a Ucrania y de que Putin ratificó los resultados de los referéndums de anexión orquestados por el Kremlin, que Kiev y Occidente han calificado de una farsa.
"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta anexarse de forma fraudulenta partes de Ucrania", sostuvo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado.