Al menos nueve personas murieron en la madrugada de este jueves (15.09.2022) y otras 20 resultaron heridas debido a una estampida humana a la salida de un concierto en el oeste del país centroamericano.
Según testigos, los fallecidos fueron aplastados al intentar salir del concierto, debido a que las puertas del recinto supuestamente se encontraban cerradas.
Al menos nueve personas murieron en la madrugada de este jueves (15.09.2022) y otras 20 resultaron heridas debido a una estampida humana a la salida de un concierto en el oeste del país centroamericano.
Los Bomberos Voluntarios confirmaron la cantidad de fallecidos y heridos "luego de una estampida humana a la salida de un concierto" en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, ubicada 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.
El concierto formaba parte de las celebraciones del Día de la Independencia que se conmemora cada 15 de septiembre en Guatemala.
La tragedia tuvo lugar en un espacio para ferias en Quetzaltenango y los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente "con golpes y posibles fracturas", precisó la misma fuente.
"En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso", dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.
Dentro de las víctimas mortales, según medios locales, hay al menos dos mujeres, una de ellas menor de edad, a la espera de que las autoridades oficialicen el listado de decesos.
Según versiones de testigos, los fallecidos fueron aplastados al intentar salir del concierto, debido a que las puertas del recinto supuestamente se encontraban cerradas y quedaron atrapados entre las mismas y las personas que venían detrás.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y familiares de los fallecidos se encuentran en el lugar de la tragedia y del concierto del miércoles por la noche, donde más de 5.000 personas presenciaron el evento.
En 1996, 83 personas perdieron la vida en el país centroamericano y más de 200 resultaron heridas durante una estampida similar en el estadio Doroteo Guamuch Flores (llamado Mateo Flores en aquel momento), durante un partido de fútbol eliminatorio para el Mundial de Francia 1998 entre Guatemala y Costa Rica.