De las colas ante las gasolineras al "atasco" de cerdos en las granjas británicas por falta de personal en los mataderos. La Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA) ha lanzado un S.O.S. ante la falta de unos 15.000 trabajadores en el sector, que amenaza con dejar vacías la estanterías en los supermercados y con crear una situación especialmente cruel en el tratamiento de los animales.
El presidente de la Asociación National del Cerdo, Rob Mutimer,ha alertado que el país se enfrenta a un "sacrificio en masa" de animales si la situación no cambia. "Tenemos una "reserva" de 100.000 a 120.000 cerdos que crece del orden de 12.000 todas las semanas", ha advertido Mutimer en declaraciones a la radio de la BBC. "Esto está pasando en todas las granjas del país: falta mano de obra para procesar la carne y nos falta espacio para los animales".
Tenés que leerBrexit: Merkel y Johnson acordaron relaciones "bilaterales"La propia asociación del cerdo asegura que la situación puede provocar "un grave desastre de bienestar animal". Según declaró Mutimer, los ganaderos pueden verse forzados a matar a tiros a los cerdos o a llevarlos directamente a los mataderos para sacrificarlos, enterrarlos o incinerarlos, en vez de procesar su carne para entrar en la cadena de alimentación.
"Estamos aguantando los cerdos en la reserva todo lo que podemos", agregó Mutimer. "Muchos de ellos han superado ya el peso ideal (25 kilos), pero no podemos hacer nada con ellos y nos estamos quedando sin espacio en las granjas, y se está creando ya un problema de bienestar animal y de salud pública, porque las jaulas no están diseñadas para animales de ese tamaño".
El Gobierno de Boris Johnson estudia la posibilidad de conceder mil visados a trabajadores extranjeros del sector cárnico y a rebajar algunas de las exigencias introducidas por el nuevo y restricitivo sistema de inmigración por puntos introducido después del Brexit. La secretaria de Interior Priti Patel se opone a la medida, mientras la industria cárnica asegura que el números de visados es a todas luces insuficiente para paliar la situación.
"Desde junio y julio deberíamos haber estado produciendo los alimentos que tienen que llegar a las tiendas en navidades, pero no lo hemos hecho este año, así que la falta de productos será inevitable", advierte la BMPA en un comunicado. La asociación reconoce que ha intentado cubrir lo puestos vacantes en los mataderos y en las plantas de procesamiento de carne con trabajadores británicos, pero que no está siendo posible ni siquiera con un aumento de salarios (en torno a a los 43.000 euros brutos al año).
El 80% del personal de las plantas de procesamiento de carne como las de Hull, en el norte de Inglaterra, procedían de Europa del Este antes del Brexit. "Por estas fechas, solíamos reclutar del 10% al 15% más de personal de cara a las navidades, sin embargo es un 15% de trabajadores lo que ahora nos falta", declaró Nick Allen, de la BMPA.