La Fiscalía General de Perú solicitó en las últimas horas la pena de 15 años de prisión contra el expresidente Martín Vizcarra.
De acuerdo al organismo judicial, el exmandatario, quien estuvo al frente del Ejecutivo nacional entre 2018 y 2020 habría recibido sobornos para la realización de dos importantes proyectos. Además solicitó nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La Fiscalía General de Perú solicitó en las últimas horas la pena de 15 años de prisión contra el expresidente Martín Vizcarra.
La petición se basa en la supuesta comisión del delito de cohecho pasivo cuando era gobernador del departamento de Moquegua, en el sur del país.
El Ministerio Público, indicó en sus redes sociales que "el equipo Lava Jato formuló ayer el requerimiento acusatorio contra Martín Vizcarra Cornejo y solicitó 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de cohecho pasivo propio".
Además de la pena a prisión, la Fiscalía pidió nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
De acuerdo al organismo judicial, quien estuvo al frente del Ejecutivo nacional entre 2018 y 2020 habría recibido sobornos para la realización de dos proyectos: las ampliaciones de la frontera agrícola Lomas de Ilo- Moquegua y del Hospital de Moquegua.
Esta investigación preparatoria para un juicio, que se inició en marzo del 2021, gira en torno a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador de Moquegua.
Las empresas ganadoras de las licitaciones forman parte del llamado Club de la construcción, un grupo de compañías que supuestamente se repartían las obras públicas a cambio de millonarios sobornos, consignó el medio local RPP.
En ese sentido, la Fiscalía peruana informó que se reactivó la cooperación judicial con las autoridades brasileñas en relación con el caso Odebrecht, suspendido el 1 de noviembre pasado tras un pedido de la firma constructora.
Vizcarra ya fue inhabilitado en abril de 2021 para ejercer cargos públicos durante 10 años por decisión del Congreso, al sostener que tanto él como su esposa y su hermano mayor se vacunaron contra la Covid-19 de forma irregular.