El museo del Louvre de París ha recibido un total de 16 obras de arte provenientes de Ucrania. Entre estas obras se encuentran valiosos iconos bizantinos con origen en Kiev.
Son un total de 16 obras, y entre ellas se encuentran cinco íconos bizantinos de los siglos VI y VII que serán presentados al público a partir del 14 de junio.
El museo del Louvre de París ha recibido un total de 16 obras de arte provenientes de Ucrania. Entre estas obras se encuentran valiosos iconos bizantinos con origen en Kiev.
La intención detrás de esta transferencia es proteger las obras de arte de los efectos devastadores de la guerra que estalló después de la invasión rusa en febrero de 2022.
La directora del museo, Laurence des Cars, expresó su preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania desde sus inicios.
"Nuestra preocupación desde el comienzo de la guerra fue prestar apoyo a nuestros compañeros ucranianos y en otoño pasado, ante la intensidad del conflicto, se decidió este rescate", declaró.
Entre las obras evacuadas, se destacan especialmente cinco iconos bizantinos provenientes del museo Khanenko de Kiev. Estas obras serán exhibidas al público en el Louvre desde el 14 de junio hasta el 6 de noviembre.
Además de estas cinco piezas, otras 11 obras seleccionadas, consideradas como las más emblemáticas y frágiles del museo ucraniano, serán resguardadas en los depósitos del Louvre. Estas obras serán objeto de una colaboración científica con el fin de llevar a cabo su restauración.
En octubre, Des Cars recibió a una delegación de representantes de museos ucranianos. En ese momento, el Ministerio de Cultura de Ucrania había informado que se habían dañado o destruido un total de 468 lugares culturales, incluyendo 35 museos.
El museo Khanenko fue uno de los afectados, habiendo perdido sus ventanas debido al impacto de un proyectil en las cercanías a principios de ese mes.
El rescate oficial de las 16 obras seleccionadas se acordó en febrero y las piezas fueron escoltadas por militares a través de Polonia y Alemania en el mes de mayo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.