El Litoral
El Ejército israelí informó este lunes que atacó unas instalaciones militares de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a la aparición de explosivos a lo largo de la valla fronteriza con Israel.
El Litoral
dpa
El ataque no causó heridos. El incidente se produce en momentos de mucha tensión por la protesta de decenas de miles de palestinos a lo largo del muro fronterizo en la llamada "Marcha del Retorno", que exige el regreso de los palestinos al territorio israelí del que fueron expulsados o tuvieron que huir tras la creación del Estado hebreo en 1948.
Israel denunció que los palestinos colocaron explosivos en la zona limítrofe en un intento por infiltrarse del otro lado de la frontera y que considera al grupo extremista Hamas responsable de "todo lo que ocurra desde la Franja de Gaza, en la superficie y bajo tierra".
Un palestino de 45 años murió hoy entretanto por las heridas que sufrió durante las protestas del 30 de marzo, lo que eleva a 32 el número total de muertos por fuego israelí desde que comenzaron las manifestaciones hace casi dos semanas.
El Ejército de Israel afirma que sólo disparó contra los "instigadores" de violencia y acusa a Hamas de tratar de aprovechar las protestas para atacar las poblaciones israelíes del otro lado de la frontera.
La política de disparar contra todo palestino que se acerque a la frontera ha generado sin embargo fuertes críticas por parte de los grupos de derechos humanos, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), que aseguran que el uso de la fuerza por parte de Israel es desproporcionado a la amenaza que representan los manifestantes.