El movimiento palestino Hamás comunicó directamente, a través de uno de sus voceros autorizados, que quiere negociar "un cese del fuego completo" con Israel en la Franja de Gaza, enclave sumido en una grave crisis humanitaria desde el sangriento conflicto desatado hace más de tres meses. "Hablamos ante todo de un cese del fuego completo y total y no de una tregua temporal", dijo Taher al Nunu, alto cargo de Hamás, en declaraciones replicadas en principio por la agencia de noticias AFP
Según el dirigente yihadista, en cuanto cesen los combates se podrá "hablar del resto de detalles", incluido la liberación de los 104 rehenes que seguirían retenidos vivos en Gaza (de un total de 132 por liberar, 28 habrían fallecido). Las declaraciones de Al Nunu a AFP se producen en una jornada en la que el gobierno de Qatar anunció en Washington que le transmitirá a Hamas un marco para lograr el fin de los combates en Gaza. Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamas.
El primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, declaró a la cadena televisiva NBC que esta semana se habían logrado "avances significativos". El jefe de inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió el domingo con altos funcionarios egipcios, israelíes y cataríes en París para negociar una tregua en el devastado territorio palestino.
Mirá tambiénLa Unión Europea pide investigar la agencia de Refugiados Palestinos de las Naciones UnidasGaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí, y una cuarta parte de su población pasa hambre. Más de 26.637 palestinos murieron hasta el presente en ataques israelíes, según datos brindados por Hamás este lunes, mientras que el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ya abandonó su casa, refugiándose muchos de ellos en las instalaciones de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).
Decenas de terroristas armados eliminados
El anuncio de la decisión adoptada por Hamás llegó pocas horas después de que Israel informara haber "eliminado a decenas de terroristas armados" en el centro y norte de la Franja de Gaza, y mientras continúan las reacciones por la denuncia del gobierno de Benjamin Netanyahu contra miembros de la Unrwa, justamente, a los que acusó de participar en los ataques del grupo terrorista a territorio israelí el pasado 7 de octubre, a las que se plegó la Unión Europea exigiendo una auditoría del organismo.
"Un aparato de la Fuerza Aérea eliminó a terroristas en el sector y aviones de combate atacaron múltiples objetivos, incluidas infraestructuras terroristas, posiciones anticarro, entradas de túneles y puestos de observación", indicó el comunicado oficial, que también señala que fueron bombardeados dos edificios en Khan Yunis (sur). El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, pidió a los residentes de barrios occidentales de la norteña ciudad de Gaza que se trasladen hacia Deir al Balá (centro), en una nueva orden de evacuación ante el aumento de los combates en la zona.
Horas antes, la Radio del Ejército había anunciado planes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para incrementar sus actividades en el norte de Gaza ante la sospecha de que Hamás está intentando restablecer su presencia militar en la zona, epicentro de las primeras semanas de la ofensiva. La misma fuente indicó que el Ejército considera que alrededor de 2.000 miembros del grupo siguen en la zona bajo órdenes de un comandante identificado como Izadín al Hadad, al tiempo que recalcó que la cúpula del grupo habría huido hacia el sur de Gaza, con las principales sospechas sobre Khan Yunis, foco de una intensa ofensiva desde hace más de una semana.
La Unrwa bajo sospecha
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), dijo en un comunicado que espera que "la Unrwa acepte llevar a cabo una auditoría de la Agencia que sea realizada por expertos externos independientes" (designados por la propia UE). El bloque de 27 países europeos es uno de los mayores donantes de la agencia. La Unrwa se encuentra en el centro de una enorme controversia después de que Israel denunció que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre.
Mirá tambiénLa ONU defiende su labor, tras acusaciones de vínculos con la masacre de Hamás en IsraelEl domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, defendió la labor del organismo que da ayuda a cientos de miles de palestinos y prometió hacer rendir cuentas al personal acusado. El diplomático portugués, además, llamó a todos los países a "mantener su financiación al organismo", a la vez que resaltó que "de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y la identidad de los otros dos está siendo aclarada". La Unrwa tiene 13.000 empleados en Gaza, casi todos ellos palestinos, y proporciona servicios básicos, desde atención médica hasta educación, a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante una guerra en 1948 motivada por la creación del Estado israelí.
Estados Unidos, que es el mayor donante de la agencia, recortó la financiación durante el último fin de semana, medida que fue seguida por otros ocho países que en conjunto proporcionaron casi el 60% del presupuesto de la Unrwa en 2022. Austria se plegó a la misma en las últimas veinticuatro horas. Por su parte, la Comisión Europea señaló en su comunicado que la decisión sobre la suspensión o no de sus aportes a la Unrwa será adoptada en función de los resultados de la investigación iniciada por la ONU. España dijo también que mantendrá su relación con la agencia de la ONU, pese a las acusaciones.
Lanzan cohetes contra Tel Aviv y numerosas localidades aledañas
Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron en la víspera las sirenas en Tel Aviv y en el centro de Israel, después de más de un mes sin registrarse episodios similares y a casi cuatro meses del inicio de la guerra en el enclave palestino. El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, reivindicó el lanzamiento de varios cohetes contra territorio israelí en represalia por las "masacres contra civiles" en Gaza, según recoge la televisión qatarí Al Jazeera.
Las sirenas de Código Rojo se activaron en torno a las 17 (las 12 en la Argentina) en las localidades de Tel Aviv, Holon, Bat Yam, Nes Ziona, Beer Yaakov, Lod y Ramla, según informó el diario israelí Yedioth Aharonoth. En principio no había noticia de daños provocados por estos cohetes. Estos disparos tienen lugar tras semanas de calma en esta región del país, a días de que la guerra en Gaza cumpla cuatro meses.
En tanto, desde el territorio gobernado por Hamás se informó que más de 30 palestinos fueron muertos por los bombardeos israelíes de la madrugada, entre ellos un periodista y su familia. El reportero del que da cuenta el informe desde territorio palestino fue identificado como Isam al Lulu, quien murió junto a su esposa y su hija después de que la aviación israelí atacase su vivienda en la ciudad de Gaza, reseñó el portal de noticias palestino Al Quds en su cuenta de la red.
Los bombardeos israelíes también dejaron un saldo de al menos 23 muertos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, tras alcanzar un edificio que albergaba a varias familias. En el oeste de la ciudad de Gaza murieron otros 10 palestinos, mientras que otras cuatro personas fallecieron en la zona central del territorio, según la agencia de noticias WAFA.
Por su parte, la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina reiteró que sus ambulancias están sujetas a ataques directos e indirectos para evitar que puedan desplazarse y ayudar a los heridos en Khan Yunis. En este contexto, Hamás alertó que Israel busca el "desplazamiento forzado y la limpieza étnica" de los palestinos en Gaza.
Qatar propondrá a Hamás una salida para poner fin de los combates
Antes de conocerse la decisión de Hamás de "negociar un alto el fuego", el primer ministro de Qatar había anunciado oficialmente, tras reunirse con funcionarios estadounidenses, egipcios y de Israel, que va a proponerle al movimiento yihadista palestino "una salida para lograr el fin de los combates en Gaza" y "la liberación de los rehenes israelíes" que el grupo extremista mantiene en su poder. A la vez, el gobierno qatarí que "alertó" sobre "una expansión del conflicto" en Medio Oriente si no se llega a buen puerto con la intención de poner punto final a las hostilidades entre ambos bandos.
Previamente, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani había declarado que las partes involucradas "esperaban transmitir esta propuesta a Hamás y conseguir que se comprometa de forma positiva y constructiva con el proceso". A su vez, advirtió que un ataque atribuido a militantes respaldados por Irán en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania podría agravar las tensiones regionales.
"Desde el primer día hemos advertido que esta guerra podría extenderse y afectar a la región. Espero que nada socave los esfuerzos que estamos haciendo ni ponga en peligro el proceso, pero sin duda tendrá repercusiones", evaluó Al Thani. Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamas, desencadenada por los mortíferos ataques de la milicia palestina en el sur de Israel.
El funcionario confirmó que las reuniones con el jefe de la CIA, Bill Burns, y altos mandos de seguridad israelíes y egipcios habían generado un marco para una tregua escalonada en la que primero se liberaría a las mujeres y los niños rehenes, y también ingresaría ayuda en la Franja de Gaza, permanentemente atacada por el Ejército israelí. El jeque añadió que Hamas había hecho "una clara demanda" de un "alto el fuego permanente antes de las negociaciones", y que la propuesta actual "podría conducir a un alto el fuego permanente en el futuro".
Israel afirma que alrededor de 132 de los 250 rehenes secuestrados originalmente en los ataques sin precedentes de Hamas permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 28 cautivos. La implacable ofensiva militar de Israel ha dejado al menos a 26.637 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas. El rico emirato, que alberga la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente, también acoge la oficina política de Hamás y es la principal residencia del líder autoexiliado de los islamistas, Ismail Haniyah.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.