El Litoral
El ejército israelí reconoció públicamente por primera vez la realización del ataque aéreo en 2007 que destruyó un presunto reactor nuclear en Siria, y señaló que la misión debería ser una advertencia a Irán de que la República Islámica no podrá desarrollar armas nucleares.
El Litoral
Fox News
Aunque se creía ampliamente que Israel estaba detrás del ataque aéreo del 6 de septiembre de 2007, nunca antes lo había comentado públicamente, hasta ahora.
La misión debería ser una advertencia a Irán de que la República Islámica no podrá desarrollar armas nucleares.
"La operación y su éxito dejaron en claro que Israel nunca permitirá que el armamento nuclear esté en manos de quienes amenazan su existencia: Siria en ese momento e Irán hoy", dijo el miércoles el ministro de inteligencia israelí, Israel Katz, en tuiteo en hebreo.
Agregó: "La valiente decisión del gobierno israelí hace casi 11 años de destruir el reactor nuclear en Siria y la exitosa operación que le sigue envía un mensaje claro: Israel nunca permitirá armas nucleares a países como Irán que amenazan su existencia".
El miércoles, los militares liberaron imágenes previamente clasificadas de la cabina, fotografías y documentos de inteligencia sobre el ataque aéreo de ocho aviones de combate F-15 en las instalaciones de Al-Kubar cerca de Deir al-Zor en el este de Siria, a unas 300 millas al noroeste de Damasco.
Según los documentos, el sitio había estado en desarrollo durante años y estaba programado para entrar en funcionamiento a fines de 2007.
La participación de Israel en la huelga ha sido uno de los secretos más íntimos del país. Si bien no quedó claro por qué los militares decidieron salir a bolsa, se produce después de los reiterados llamamientos del primer ministro Netanyahu en los últimos meses para que la comunidad internacional tome medidas más duras contra Irán y en la posibilidad de que el presidente Trump pueda desmantelar el acuerdo nuclear de Irán.