El partido de derecha Hermanos de Italia, que se perfila como ganador de las elecciones nacionales del fin de semana, suspendió el martes a uno de sus candidatos después que se descubriera que había elogiado al dictador nazi Adolf Hitler en publicaciones en internet.
El coordinador regional de Hermanos de Italia en la ciudad siciliana de Agrigento, Calogero Pisano, fue suspendido este martes con "efecto inmediato" de sus cargos partidarios y de su candidatura para las elecciones del domingo, informa la prensa local.
Esta semana, el diario La Repubblica había mostrado publicaciones de Pisano en las que, hace ocho años, definía a Hitler como "un gran estadista" y elogiaba al presidente ruso Vladimir Putin.
Hermanos de Italia tiene sus raíces en un grupo neofascista creado tras la Segunda Guerra Mundial, pero su líder, Giorgia Meloni, que se espera que sea la próxima primera ministra de Italia, ha intentado distanciarse de la extrema derecha y dice que su partido es principalmente conservador.
"Hace años, escribí cosas que estaban profundamente equivocadas", buscó disculparse Pisano en la red social Facebook, en medio de los constantes intentos de la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, de desmarcarse de su pasado en un grupo neofascista de fines del siglo XX.
Este martes, en declaraciones a la televisión pública, Meloni profundizó su alejamiento de esa época y consideró al fascismo como "el mal absoluto".
En su descargo, Pisano agregó que, tiempo después, había borrado las publicaciones que llevaron a su suspensión.
La aparición de las publicaciones provocó la ira de los judíos de Italia. «La idea de que quienes alaban a Hitler puedan sentarse en el próximo parlamento es inaceptable», escribió en Twitter Ruth Dureghello, jefa de la comunidad judía de Roma.
Considerada parte de una derecha conservadora y soberanista, Meloni encabeza las encuestas para el domingo y podría llegar a convertirse en la primera mujer premier de Italia si, junto a los otros socios de su alianza electoral, la Liga y Fuerza Italia, revalida en las urnas la preferencia que le dan los sondeos.