Jueves 31.12.2020
/Última actualización 17:55
La aprobación del proyecto de aborto legal por el Senado argentino fue celebrada por numerosos políticos de todo el mundo, quienes destacaron la iniciativa como un avance de los derechos reproductivos en América Latina. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, quien afirmó que "Argentina es hoy una nación más feminista", al sumarse a la lista de 66 países que permiten el aborto legal y seguro, a través de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o similar.
"El Senado ha votado a favor de legalizar el aborto en el país. Una demanda social que, tras varios años de lucha, es ley. Avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo", destacó Sánchez en su cuenta de Twitter. También la ministra de Igualdad española, Irene Montero, celebró la noticia y calificó de "emocionante" que la lucha de las mujeres sigan conquistando derechos con "una fuerza imparable".
"Compañeras de la Argentina, hoy es un día para celebrar. Seguiremos con la misma fuerza feminista desde todos los rincones… Es ley", tuiteó. Por su parte, el diputado español Íñigo Errejón, del izquierdista Más País, agradeció a las "compañeras argentinas" y resaltó que no haya "nunca más clandestinidad, oscuridad y peligro". En Francia, Marlenne Schiappa, actual ministra delegada de la Ciudadanía, consideró a la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo como "un gran avance de los derechos sexuales y reproductivos".
"Una lucha difícil para las valientes feministas argentinas, a las que habíamos apoyado. ¡Bravo Argentina!", subrayó en la misma red social. Varias legisladoras destacaron asimismo "la excelente noticia para las mujeres", como la diputada del izquierdista Francia Insumisa Clémentine Autain, y Albane Gaillot y Paula Forteza del partido Ecología Democracia Solidaridad, una escisión del oficialista La República en Marcha.
"Hoy la sociedad argentina cambió para siempre. Un deseo para 2021: que la decisión histórica tomada por la Argentina esta noche inspire a muchos otros países de América Latina y el Caribe", escribió en su Twitter Forteza. En tanto, la eurodiputada francogriega Chrysoula Zacharopoulou manifestó en la misma red social su "emoción" por la legalización del aborto en la Argentina.
En Polonia, donde una ola de protestas suspendió en octubre pasado la decisión de la Justicia de declarar inconstitucional al aborto por malformación fetal, el partido opositor Izquierda Unida (Razem) se hizo eco de la legalización en Argentina. "El debate en el Senado argentino duró doce horas. Incluso el Papa intentó influir, pero se decidió que la mujer tenía derecho a interrumpir el embarazo a las catorce semanas. En Polonia hay un apoyo récord para la legalización. El oficialista PiS ya sabe que el aborto los hundirá y no siento pena por ellos", manifestó Anna Górska, miembro de la Junta Nacional de Razem.
La aprobación del aborto legal fue también celebrada por políticos y movimientos feministas en América Latina. "Buena parte de la noche vi el debate del Senado argentino, ya se pintaba el triunfo de la marea verde. Me emocionó saber que compartía los latidos acelerados con los corazones de las hijas, las mías y las del continente. El aborto es ley ¡Qué maravillosa victoria!", expresó la ex ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño. "¡Que suba la marea verde por todo el continente!", agregó.
En Chile, la diputada comunista Camila Vallejo tildó de "realmente notable" este importante paso que la lucha feminista logró dar para las mujeres, algo destacado también por la legisladora del izquierdista Revolución Democrática, Maite Orsini Pascal, en su Twitter: "¡Es ley! Las pibas lo hicieron y desde acá celebramos y nos emocionamos con ellas".
Diputado paraguayo pidió un minuto de silencio
Un diputado paraguayo del oficialista Partido Colorado pidió al comienzo de una sesión un minuto de silencio por la ley IVE aprobada en la Argentina. Ello le valió la crítica de varios de sus colegas y hasta tuvo que escuchar que una legisladora pidiera la misma medida "por la muerte de la justicia paraguaya".
La presentación fue hecha por el diputado Raúl Latorre, al comienzo de una sesión en la que la cámara baja debía analizar varios proyectos relacionados con los comerciantes de ciudades fronterizas con la Argentina, que están afectados por la pandemia de Covid-19. Una vez confirmado el quórum correspondiente, Latorre solicitó al pleno hacer un minuto de silencio ante la aprobación de la legalización del aborto por parte del Congreso de la Argentina.
"Pido un minuto de silencio por las miles de vidas de hermanitos argentinos que se van a perder, aún antes de nacer, en base a la reciente decisión tomada por el Senado del vecino país", manifestó el parlamentario. La diputada liberal Celeste Amarilla salió al paso para criticar la propuesta de su colega, no sin antes aclarar que ella no está de acuerdo con el aborto.
"No empecemos con el populismo; soy anti aborto, pero no estoy de acuerdo con ese populismo de hacer campaña política colgado del aborto, colgado del feminismo y, además, de cosas que ocurren en Argentina", remarcó. A su vez, Basilio Núñez salió luego a respaldar a su correligionario y calificó como trágico al proyecto aprobado en Argentina. "La Cámara de Diputados de Paraguay se declaró en su momento como pro vida y pro familia", recordó Núñez.
Entonces, la legisladora Kattya González, de Encuentro Nacional, fue más allá, y de manera irónica solicitó un minuto de silencio "por la muerte de la Justicia paraguaya", en alusión a la leve condena que recibieron los procesados en una causa que investigó la filtración de audios de integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.