El Litoral
Miles de centroamericanos indocumentados siguen avanzando en su travesía por México hacia Estados Unidos, mientras que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció un plan de ayuda para los migrantes que regularicen su situación en el país.
El Litoral
"Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad; que quieres construir un nuevo hogar y mejor futuro para tu familia y seres queridos", dijo Peña Nieto en un mensaje dirigido a los migrantes al anunciar el plan 'Estás en tu casa'. "Hoy, México te extiende la mano".
El plan les permite tener atención médica, enviar a sus hijos a clases y acceder a un empleo temporal, siempre que estén en los estados de Oaxaca o Chiapas, fronterizo con Guatemala, y que hayan solicitado refugio en México, que hasta ahora ha recibido unos 1.743 pedidos.
Pero la caravana migrante entró de forma irregular al país, sin presentar la solicitud o presentarse ante las autoridades migratorias. El contingente llegó hoy a la ciudad de Arriaga, en Chiapas, a unos 275 kilómetros de la frontera con Guatemala, y no recibió de buena manera el plan del presidente.
La caravana, que inició su travesía hace dos semanas desde Honduras, partió durante la madrugada desde Pijijiapan hacia Arriaga, e irán mañana hacia Tapanatepec, en el vecino estado de Oaxaca, un camino de de unos 43 kilómetros.
"Nadie puede estar condicionado a vivir en una ciudad", dijo el activista Irineo Mujica, portavoz de la organización Pueblo Sin Fronteras. Para la caravana el principal "defecto" del plan mexicano es que solo se les permita estar en Oaxaca y Chiapas.
Los migrantes son en su mayoría hondureños, pero también hay salvadoreños y guatemaltecos. Son unos 3.630 migrantes, según las autoridades y unos 5.500, según los organizadores, que quieren llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.
Su avance no se ha detenido pese a las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con enviar tropas a su frontera sur para evitar el paso de la caravana. Incluso les dijo en Twitter que se regresen a sus países.
Con información de dpa