El ministro chino de Defensa, Dong Jun, afirmó este domingo que Beijing quiere tener más intercambios militares con Estados Unidos, luego de que los jerarcas de Defensa de ambos países sostuvieran su primera conversación cara a cara en dieciocho meses.
Dong hizo el comentario en un discurso durante el Diálogo de Shangri-La, en Singapur, un foro de seguridad donde se reunió el viernes 31 de mayo con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
"Siempre hemos estado abiertos a los intercambios y la cooperación, pero esto requiere que las dos partes se encuentren a medio camino", agregó Dong. "Creemos que necesitamos más intercambios precisamente porque hay diferencias entre nuestras fuerzas armadas", añadió.
Dong y Austin se reunieron más de una hora en el hotel donde se celebra el foro, en el que participan autoridades de defensa de todo el mundo y que se ha convertido en un barómetro de las relaciones entre China y Estados Unidos.
Independencia o anexión de Taiwán, el tema
Tras la reunión, Austin comentó que "en los próximos meses" se reanudarán las conversaciones entre los comandantes militares de Estados Unidos y China, mientras Beijing destacó como "estabilizadoras" las relaciones de seguridad entre los países.
En su discurso, Dong comentó también que su gobierno "actuará con determinación y fuerza" para impedir la independencia de Taiwán, un tema de disputa con Washington.
"El Ejército Popular de Liberación de China siempre ha sido una fuerza indestructible y poderosa en la defensa de la unificación de la madre patria, y actuará con determinación y fuerza en todo momento para impedir la independencia de Taiwán", declaró.
China efectuó la semana pasada maniobras militares alrededor de Taiwán, y advirtió de una guerra en la isla de gobierno autónomo tras la reciente toma de poder del presidente Lai Ching-te (William Lai), a quien Beijing califica como un "peligroso separatista". "Quien se atreva a separar a Taiwán de China será aplastado y sufrirá su propia destrucción", aseveró Dong.
Alunizaje en la cara oculta de la Luna
Una de las noticias de último momento que trascendió la agenda y los protocolos del Foro Internacional de Singapur la difundió Beijing, al confirmar que una nave espacial china, sin tripulación, alunizó en la cara oculta de la Luna, en una misión cuyo objetivo es recuperar rocas y suelo de la superficie lunar.
Así lo informó la Agencia Espacial China, que a su vez resaltó la importancia del hecho para la potencia asiática, al señalar que el hecho "eleva el estatus de potencia espacial de China", en una carrera mundial hacia la Luna, en la que varios países, incluido Estados Unidos, esperan explotar los minerales lunares para mantener misiones de astronautas a largo plazo y bases de distintas disciplinas en la superficie lunar.
La nave, denominada Chang'e-6, alunizó con éxito en lo que se conoce como la cuenca del Polo Sur- Aitken, en la parte posterior de la Luna, a las 6.23 hora de Beijing, informó la Administración Nacional Espacial de China (ANEC) en un comunicado publicado en su página web.
"La misión Chang'e-6 es la primera misión humana de muestreo y retorno desde la cara oculta de la Luna. Implica muchas innovaciones de ingeniería, altos riesgos y una gran dificultad", dijo la ANEC.
"Las cargas útiles transportadas por el módulo de aterrizaje Chang'e-6 funcionarán según lo previsto y llevarán a cabo misiones de exploración científica", afirmó la ANEC.
La sonda lunar Chang'e 6 y la combinación de cohete portador Gran Marcha-5 Y8 se encuentran encima de la plataforma de lanzamiento en el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang en la provincia de Hainan, China, el 3 de mayo de 2024. Reuters
La misión es la segunda de China en la cara oculta de la Luna, una región en la que ningún país ha alunizado antes. La parte posterior de la Luna está siempre de espaldas a la Tierra, lo que dificulta las comunicaciones.
La sonda Chang'e-6 hizo pie en suelo lunar casi un mes después de haber sido lanzada por un cohete chino Long March-5 desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla meridional de Hainan.
Corea del Norte le sigue tirando su basura al sur
Corea del Norte lanzó otros 600 globos cargados de basura, como colillas de cigarrillos y plástico, a su vecino sureño (Corea del Sur), indicó el ejército surcoreano este domingo.
Un globo que se cree fue enviado por Corea del Norte, que transporta varios objetos, entre ellos lo que parecía ser basura y excrementos, se ve sobre un campo de arroz en Cheorwon, Corea del Sur, el 29 de mayo de 2024. Vía Reuters
Los balones llegaron a las provincias del norte de Corea del Sur, incluyendo la capital Seúl y la zona vecina de Gyeonggie, que en su conjunto albergan cerca de la mitad de la población total surcoreana, señaló el Estado Mayor Conjunto.
En horas de la mañana del domingo "se identificaron aproximadamente 600 globos, con unos 20 a 50 globos pasando por el aire cada hora", dijo en un comunicado.
Corea del Norte comenzó a enviar días atrás cientos de globos cargando bolsas de basura, lo que llevó a Seúl a advertir sobre represalias. Desde el inicio de la campaña el martes pasado, se han detectado unos 900 globos.
El Estado Mayor de Corea del Sur indicó que se detectó que los globos contenían "desechos como colillas de cigarrillos, papel, trozos de tela y plástico", y que no había sustancias peligrosas.
De todas maneras, Seúl está advirtiendo a los coreanos del sur que eviten entra en contacto con los extraños "envíos" de Pyongyang. "Urgimos al público evitar el contacto con los balones de desechos y reportarlos a la unidad militar o estación policial más cercana", agrega el comunicado oficial al respecto.