Murió otro preso político en Venezuela y denuncian secuestro de extranjeros
Jesús Rafael Álvarez, uno de los 2.400 detenidos tras la crisis electoral, falleció en la cárcel de Tocuyito. Acusan al régimen de Nicolás Maduro de mantener retenidos a extranjeros para usarlos como “garantía de negociación”.
Crece la tensión en el régimen de Maduro. Foto: REUTERS
El fallecimiento de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, en la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito, estado Carabobo, volvió a encender las alarmas sobre la situación de los presos políticos en Venezuela. Se trata del segundo deceso entre los 2.400 detenidos tras la crisis electoral, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Comité por la Libertad de Presos Políticos.
El caso fue denunciado por su hijo, Jesús Álvarez, de 22 años, quien acusó que a su padre “lo castigaron y lo mataron en la cárcel”. "Lo único que me enseñaron de él fue unas pertenencias y unas fotos (...) no me dejaron ver el cuerpo físicamente. No me dan causa de muerte. Ayer, cuando fui a la morgue, lo único que me tomaron fueron los datos para el acta de defunción", relató el joven.
Protestas fuera de la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito, estado Carabobo. Foto: REUTERS
El OVP afirmó que las fotos del cuerpo muestran a Álvarez irreconocible, con signos de desnutrición, hinchazón y aparentes golpes en el rostro.
El primer fallecimiento entre los detenidos se había producido semanas atrás. La víctima fue Jesús Manuel Martínez, de 36 años, militante del partido de la líder opositora María Corina Machado, quien murió en un hospital de Barcelona por una afección cardíaca vinculada a la diabetes tipo II.
En paralelo, se conocieron denuncias de que el régimen de Nicolás Maduro mantiene retenidos a ciudadanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay con el objetivo de usarlos como garantía de negociación ante una posible crisis política que pudiera forzar su salida del poder.
Según la información difundida por medios de todo el mundo, la maniobra se vincularía con el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado habrían resultado vencedores.
El propio Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, confirmó la detención de un gendarme argentino en una conferencia de prensa. Foto: REUTERS
El caso del gendarme argentino
Entre los extranjeros retenidos se encuentra el argentino Nahuel Agustín Gallo, un efectivo de la Gendarmería Nacional que había viajado a Caracas para visitar a un familiar de su pareja. Su desaparición fue denunciada por su familia el 8 de diciembre, luego de que se perdiera contacto con él cuando intentaba cruzar la frontera desde Colombia.
El propio Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, confirmó la detención de Gallo en una conferencia de prensa. Sin mencionar su nombre, puso en duda las razones de su viaje e incluso cuestionó su situación económica.
Nahuel Agustín Gallo
"Se meten en su Instagram y da la vuelta al mundo. Viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela?", lanzó Cabello, en una aparente alusión al agente argentino.
El funcionario venezolano agregó: "¿Cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dice. Probablemente, nosotros lo diremos en algún momento", dejando entrever que podría haber otras motivaciones detrás de su presencia en el país.
Nahuel Agustín Gallo
El caso de Gallo generó una fuerte reacción del Gobierno argentino, que a través de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad exigió la "inmediata liberación" del gendarme y un informe detallado sobre su situación. Sin embargo, hasta el momento, no hubo avances en su liberación ni se ofrecieron explicaciones oficiales desde Caracas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.