La NASA intentará de nuevo el próximo sábado lanzar al espacio la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna, luego de suspender este lunes el despegue por un problema técnico, informaron los responsables del programa.
La misión no tripulada busca realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y probar las capacidades del poderoso cohete. Desde el CODE brindaron más detalles.
La NASA intentará de nuevo el próximo sábado lanzar al espacio la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna, luego de suspender este lunes el despegue por un problema técnico, informaron los responsables del programa.
El despegue del Artemis 1 estaba previsto para el lunes por la mañana, pero se canceló porque en una prueba para conseguir que uno de los cuatro motores RS-25 del cohete alcanzara la temperatura adecuada para el lanzamiento no tuvo éxito.
A través de redes sociales la NASA dio a conocer que tras las problemáticas que tuvieron para lanzar la misión lunar no tripulada, será el próximo 3 de septiembre que se vuelva a intentar completar el lanzamiento de Artemis I.
Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis 1 en la NASA, fue quien dio a conocer la fecha para el nuevo intento de lanzamiento -un paso clave en el programa estadounidense que pretende volver a llevar astronautas a la Luna- en una conferencia de prensa el martes.
“Este es un programa muy diferente al Apolo porque lo que se está construyendo ahora es una estación orbital lunar, a la cual se le va a ir adosando una serie de módulos. Uno de ellos de descenso, va a ser un ida y vuelta desde la órbita lunar al suelo de la luna”, explicó Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe
“El lugar donde va a descender ya se sabe, es en la zona del polo sur, un lugar muy rico en minerales y además hay cráteres que nunca recibieron la radiación solar, desde que se formó el sistema tierra luna siempre estuvieron en la oscuridad y en esos cráteres hay agua congelada en el fondo que es algo muy importante”, indicó, el director del CODE.
Por último informó que para “el 2028 se habla de establecer algunos laboratorios permanentes en la luna. En un primer momento está previsto que los vuelos lleguen hasta las estación orbital con los astronautas y de allí se va a descender a la luna, las estancias van a ser breves”.