El Partido Comunista ruso designó a Nikolái Jaritonov como candidato a las elecciones presidenciales de marzo, en las que se da por segura la victoria del presidente Vladimir Putin, en el poder desde 1999.
El Partido Comunista ruso designó a Nikolái Jaritonov como candidato a las elecciones presidenciales de marzo, en las que se da por segura la victoria del presidente Vladimir Putin, en el poder desde 1999.
Jaritonov es un experimentado político ruso que ya aspiró a la Presidencia en las elecciones de 2004, en las que Putin fue reelecto con más del 71% de los votos.
"La candidatura de Jaritonov en votación secreta fue apoyada por la inmensa mayoría de los participantes del Congreso (del Partido Comunista)", indicó el secretario del Comité Central, Alexandre Iushchenko, citado por la agencia de noticias Interfax, citada por la agencia de noticias AFP.
La reunión organizada cerca de Moscú contó con la participación de 188 delegados, 175 a favor y seis en contra.
Formalmente, el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) es una de las formaciones de la oposición parlamentaria, pero en realidad apoya la política del Kremlin.
"Nuestro papel es reforzar al pueblo durante la campaña electoral para que haya una victoria en todos los frentes", declaró Jaritonov a la prensa, refiriéndose al conflicto en Ucrania.
De hecho, su programa se llama "Victoria", precisó.
A sus 75 años, Jaritonov es una cara conocida en la política, diputado en la Duma desde 1993 y miembro del Partido Comunista desde 2008. Está sometido a sanciones europeas, estadounidenses y canadienses desde la ofensiva rusa en Ucrania.
El líder del PCFR, Guennadi Ziugánov, de 79 años, no se presentará esta vez a las elecciones, tras haberlo hecho en 1996, 2000, 2008 y 2012.
Varios candidatos cercanos a Putin ya han sido validados por la Comisión Electoral de cara a las elecciones presidenciales previstas del 15 al 17 de marzo de 2024.
La Comisión Central Electoral (CCE) recibió hasta el momento unas 29 solicitudes de candidatura para las elecciones presidenciales, según informó su presidenta, Ella Pamfilova.
Los solicitantes deberán recolectar al menos 300 mil firmas de ciudadanos rusos, y presentarlas del 27 de diciembre al 31 de enero a la CCE. La comisión hará las comprobaciones correspondientes y tomará una decisión sobre la inscripción del candidato en un plazo de 10 días.
El presidente del partido nacionalista "Unión Popular", Serguéi Baburin, de 64 años y antiguo vicepresidente de la Duma, anunció que se presentaría, luego de haberlo hecho ya en 2018.
Grigori Yavlinski, figura destacada de la intelectualidad y fundador del partido liberal Yábloko, declaró el sábado en un vídeo publicado en YouTube que su partido no presentaría candidato.
La Comisión Electoral rusa descartó la candidatura de la periodista y exconcejala municipal Ekaterina Duntsova, que milita por la democracia y el fin de la ofensiva en Ucrania, alegando "errores en los documentos" para su registro.
En marzo, Putin aspira a un nuevo mandato de seis años, que le permitirá permanecer en el Kremlin al menos hasta 2030.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.