Corea del Norte suele ser noticia por sus lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón, las amenazas nucleares cruzadas con Estados Unidos o por algún eventual cruce a través de sus fronteras.
El hit se convirtió en un himno en favor del líder supremo Kim Jong-un con la colaboración de la plataforma china.
Corea del Norte suele ser noticia por sus lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón, las amenazas nucleares cruzadas con Estados Unidos o por algún eventual cruce a través de sus fronteras.
En esta ocasión, su mensaje llega a través de la música, un show en vivo y la posterior viralización del tema, logrando el objetivo de trascender de forma no violenta.
“Amigable padre” es una composición local que ensalza la figura del líder supremo Kim Jong-un mediante versos que celebran sus objetivos y buscan fortalecer el lazo con su población. Si bien el heredero pone su rostro en una invasión de fragmentos en diferentes contextos, no estuvo encargado de darle voz en ningún formato.
A diario, los ciudadanos de Corea del Norte se ven sometidos al contenido pasivo-agresivo que revaloriza a los miembros de la familia Kim, los tres líderes supremos que tuvieron en su historia moderna, como parte de la gran estructura creada alrededor de la ideología Juche.
"Cantemos, Kim Jong-un, el gran líder. Presumamos de Kim Jong-un, un padre amigable", indica en la parte más pegadiza al mejor estilo chino con The Red Sun in the Sky. El formato propagandístico resulta uno de los más tradicionales y es parte de una serie de canciones publicadas en el país del norte de la península. Sin embargo, este logró atravesar las fronteras.
Su ritmo, el impacto del color y el a veces llamado consumo irónico de Kim Jong-un por parte de Occidente logró su viralización a miles de kilómetros de Pyongyang. El intermediario principal fue TikTok.
La plataforma perteneciente a la empresa china ByteDance es el espacio donde “Amigable padre” obtuvo el éxito. En un informe, la BBC cita a creadores de contenido occidentales que argumentan "Esta canción se me queda en la cabeza las 24 horas del día", “esto es interesante” o entre risas comentan "algo en mí hizo clic y pensé: 'Oye, estoy sentado en una cafetería escuchando esto ahora mismo. ¿No es simplemente lo más loco que puedas imaginar? Debería hacer un TikTok al respecto porque esta no es una experiencia universal".
Peter Moody, un analista de Corea del Norte en la Universidad de Corea en Seúl indicó: "La canción tiene el sello de Abba por todas partes. Es animada, no podría ser más pegajosa, y un rico conjunto de secuencias sonoras orquestales no podría ser más prominente".
Lo cierto es que mediante esta red social no sólo se viraliza en forma de burla un videoclip que idolatra al líder supremo, algo que en internet suele hacerse con frecuencia, sino que de la mano también llegan diversas publicaciones que intentan “lavar” la imagen de la nación de Asia Oriental.
Recorridos accesibles por las calles norcoreanas, testimonios o despliegue de infraestructura civil y militar son algunos de los contenidos a los que se puede acceder. Sin ir más lejos, la propia presentación de “Amigable padre”, en la que se inauguró un complejo de 10 mil viviendas, logró viralizarse.
Ahí es donde entra en valor el reclamo del Congreso de los Estados Unidos avalado por su propio presidente Joe Biden hacia ByteDance de vender la parte en el país norteamericano o de lo contrario será vetada.
El argumento es simple: Estados Unidos cuestiona la injerencia directa del Partido Comunista de China en TikTok, lo que representa una cuestión de “seguridad nacional” ante la eventual infiltración de contenido. Un informe de Network Contagion Research Institute y Rutgers University concluyó que su algoritmo tendía a ocultar publicaciones sensible para los intereses de la agenda, como así también promovía elementos pro Rusia o pro Palestina. El usuario lo puede comprobar desde el buscador de la aplicación.
En esta línea se movilizó Corea del Sur en relación a “Amigable padre”, vetando sus 29 versiones y manifestando a través de su Servicio Nacional de Inteligencia: "El vídeo es un contenido típico vinculado a la guerra psicológica contra Corea del Sur, ya que se publicó en un canal para conectar con el mundo exterior y se centra sobre todo en idolatrar y glorificar de forma unilateral a Kim".
Irónicamente, en esta ocasión, el material promovido intencionalmente no afectó a la imagen norcoreana en la región, sino que se expandió a gran parte del planeta en base a la “teoría de la semilla”, en la cada obra de arte debe contener una semilla ideológica. Sistema similar al resto de la península de Corea con elementos culturales como el K-Pop o los doramas.
Sobre los verdaderos intereses norcoreanos, la doctora Emma Briant, de la Universidad Monash, manifestó a ABC News: "Creo que la gente no se está dando cuenta de la auténtica naturaleza de la estrategia que se esconde tras la creación y difusión de un vídeo así".
La estrategia comunicativa de cada contenido especial de Corea del Norte tiene un por qué. La misma letra de la canción lo indica. Kim Jong-un fue bautizado como "Gran Sucesor" al momento de asumir ya que sólo poseía 27 años. Ahora se le hace referencia a “Padre”, en simultáneo que se establece la mediatización de su hija Kim Ju-ae.