Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, volverán a mantener una reunión el viernes 30 en Buenos Aires, donde ambos coincidirán en la cumbre del G20, informó este viernes el Kremlin.
Abordarán el plan de Washington de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), que Trump considera "obsoleto" pero Putin cree que la decisión provocará una "carrera armamentista".
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, volverán a mantener una reunión el viernes 30 en Buenos Aires, donde ambos coincidirán en la cumbre del G20, informó este viernes el Kremlin.
"Durante el G20 (la reunión) será prolongada y sustanciosa, mientras la de París (el 11 de noviembre) será corta", explicó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov a medios de su país.
La primera reunión Trump-Putin fue también durante un encuentro del G20, en julio de 2017, en Hamburgo, Alemania. Un año después, tuvieron otro cara a cara en Helsinki, Finlandia.
El principal punto de la agenda prevista, según la agencia Efe, es el plan de Washington de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), que Trump considera "obsoleto". Putin cree que esa eventual decisión provocará una "carrera armamentista".
Antes de la conversación en Buenos Aires, los mandatarios de ambas potencias tendrán otro encuentro, el domingo 11, en París, durante los actos por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial.
"Por supuesto, sería útil continuar el diálogo directo con el presidente de los Estados Unidos", dijo Putin al recibir hace diez días en el Kremlin al asesor de seguridad nacional de ese país, John Bolton, quien respondió: "El presidente Trump estará encantado de reunirse con usted".
Putin, además, está dispuesto a considerar una posible visita a los Estados Unidos en la primera mitad de 2019, para otra cumbre con Trump.
El presidente ruso recibió hoy a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, apenas un día después de que la ONU volviera a instar a Washington a levantar el bloqueo sobre Cuba, que estableció en los '60, en otra votación en la que únicamente Israel se alineó con EEUU.
El entonces presidente Barack Obama había suavizado el embargo hace poco más de tres años, pero Trump, dio en parte marcha atrás a esa flexibilización y endureció las relaciones con la isla.
Con información de Télam