La princesa Ana de Inglaterra es la royal británica más trabajadora. Recupera un puesto que ha ostentado durante años pero que en 2019 y 2020 ‘ganó’ su hermano mayor y heredero al trono, el príncipe Carlos. Le supera, sin embargo, casi por la mínima. La hija de Isabel II asistió -cuando las restricciones lo permitieron- a 387 compromisos oficiales mientras que el príncipe de Gales lo hizo a 385. Solo dos menos.
Le siguen en la lista elaborada por The Times, el príncipe Guillermo con una significativa distancia, 235 actos oficiales, el príncipe Eduardo (204) y la condesa de Wessex (194). Sofía de Wessex estuvo particularmente activa durante las semanas que siguieron al fallecimiento del duque de Edimburgo.
A algunos de ellos les hubiera superado la reina Isabel II pero un susto en su salud la apartó de la agenda oficial de la Casa Real durante varias semanas y cuando se incorporó lo hizo con una agenda más ligera y otros miembros de la familia sustituyéndola en algunos de los compromisos previstos. Aun así, ha protagonizado momentos importantes como la apertura en mayo del Parlamento británico, la recepción ofrecida a Bill y Joe Biden en Windsor en junio, su viaje a Cornualles para reunirse con los líderes del G7 o cuando en octubre recibió en Windsor a los líderes la Global Investment Summit.
Con unos compromisos reducidos, la monarca de 95 años ha protagonizado 184 actos públicos, muchos realizados a través de vídeo ya que ha estado aislada en Windsor buena parte del año.
Las cifras son difícilmente comparables con las de la prepandemia, cuando el príncipe Carlos asistía a 521 actos y la princesa Ana a 506.