Este martes 9 de mayo se llevó a cabo el tradicional desfile de la Victoria de Rusia y surgieron polémicas en torno los presentes.
El presidente ruso Vladimir Putin culpó a Occidente de “orquestar” la guerra de Ucrania.
Este martes 9 de mayo se llevó a cabo el tradicional desfile de la Victoria de Rusia y surgieron polémicas en torno los presentes.
La extensión del mismo y la presentación armamento bélico fueron mucho más escuetos que en años anteriores. Si bien se conoce que el gobierno del Kremlin mantiene un importante arsenal, resultó llamativo para la crítica internacional que sólo se mostrara un tanque T-34 de 80 años de antigüedad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, a su vez acusó a Occidente de haber orquestado la guerra de Ucrania para destruir a Rusia y animó al Ejército a pelear hasta la victoria, en un discurso en la Plaza Roja de Moscú por el aniversario del triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial.
“Hoy la civilización se encuentra una vez más en un punto de inflexión decisivo”, dijo Putin ante miles de soldados, políticos rusos y varios dirigentes de exrepúblicas soviéticas en el acto central para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi, en 1945, que incluyó un gran desfile militar.
“Se ha desatado una verdadera guerra contra nuestra Patria”, fruto de las "ambiciones indómitas, la arrogancia y la impunidad" de Occidente, agregó el presidente en el mes número 15 de la ofensiva rusa en Ucrania.
Horas antes, fuerzas rusas lanzaron una nueva andanada de misiles de crucero contra Ucrania, sin provocar víctimas ni daños importantes, dijeron autoridades.
“Nuestros heroicos antepasados demostraron que no hay nada más fuerte, más poderoso y más confiable que nuestra unidad. No hay nada en el mundo más fuerte que nuestro amor por la patria”, dijo Putin.
Criticó a las "élites globalistas occidentales" que "insisten en su exclusividad, enfrentan a las personas entre sí, dividen a la sociedad y provocan conflictos y golpes sangrientos, siembran el odio, la rusofobia".
Putin, estuvo acompañado en la Plaza Roja por sus homólogos de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; Kazajistán, Kasym-Yomart Tokáev; Kirguistán, Sadyr Zhapárov; Tayikistán, Emomalí Rajmón; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Turkmenia, Serdar Berdimuhamedov. También estuvo presente el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
A diferencia de otros años, en el evento participaron unos 8.000 uniformados y 125 vehículos militares, entre ellos efectivos que participaron en los combates en el marco del operativo militar en Ucrania y unidades de equipos militares modernizados sobre la base de la experiencia acumulada en el marco de esta operación especial.