Las manifestaciones pro Palestina y en contra del financiamiento a Israel continúan en Estados Unidos. Iniciando en centros educativos, con focos en Nueva York y Columbia, ahora se han trasladado a otros espacios como la embajada de Tel Aviv en Washington D. C.
Partiendo también de bases jóvenes, las protestas por el actual conflicto en Medio Oriente logran emular algunas aristas de lo ocurrido en suelo estadounidense durante la guerra en Vietnam, puntualmente durante 1968.
Pero a su vez posee panoramas políticos y bélicos opuestos. Entre 1955 y 1975 en el Sudeste Asiático, las fuerzas estadounidenses sí estuvieron físicamente en zona de combate y no se trató de un mero apoyo económico y discursivo. Incluso el apartado diplomático no posee actualmente un apoyo completo de la gestión Biden y es un aspecto que ha molestado a las autoridades israelíes, potenciado por las recientes declaraciones del presidente sobre la operación Rafah.
Respecto a las eventuales similitudes que se pueden trazar entre los reclamos por la situación en Franja de Gaza y los eventos que vivió el país norteamericano durante el siglo pasado por su lucha contra el Viet Cong, El Litoral consultó a Mileva Chialvo, licenciada en Relaciones Internacionales y magíster en RSC.
Acampes y manifestaciones en la Universidad de Washington en Seattle. Crédito: David Ryder/Reuters
“Muchos analistas afirman que la situación es parecida a la de aquellos tiempos. Actualmente los estudiantes piden a las universidades que corten lazos económicos con Israel, por considerar que estarían indirectamente financiando la industria bélica”, indica Chialvo respecto al mayor detonante de los reclamos, luego de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara un apoyo económico reflejado en armamento y municiones.
En relación al accionar en concreto del personal de seguridad, Chialvo también remarca similitudes: “Si bien en las protestas de Vietnam el número de estudiantes era muchísimo mayor, actualmente se encuentra una similitud: cuanto más represión policial hay, más estudiantes se convocan a protestar. Por eso llama la atención que estén utilizando esta estrategia, siendo que en su momento provocó el efecto contrario al deseado”.
El propio Donald Trump fue directo y celebró en un discurso la represión y accionar policial del personal de Nueva York, resaltando que se trató de un acto de heroísmo, gesto que posee una doble intencionalidad al tratarse de territorios gobernados por los demócratas.
En noviembre hay elecciones presidenciales en Estados Unidos y cada movimiento de los candidatos sobre Medio Oriente puede repercutir en sus número. Al respecto, Chialvo indica: “La situación de hoy en día encuentra una mayor polarización que en aquel tiempo, teniendo a la opinión pública equitativamente dividida, y si Joe Biden puede controlar dicha opinión, no debería tener consecuencias tan graves para su candidatura como las que sí tuvo el candidato demócrata Hubert Humphrey en aquel tiempo”.
Manifestantes que apoyan al pueblo y gobierno de Israel en la USC de Los Angeles. Crédito: David Swanson/Reuters
“Sin embargo, es innegable que esta crisis internacional dañará su imagen (Biden), sobre todo entre los votantes más jóvenes. Dependerá de su habilidad política para reconquistar a ese público que respondió en las últimas elecciones al candidato demócrata”, agrega la profesional en relaciones internacionales.
El panorama es más complejo que un bipartidismo. Manifestantes trumpistas se enfrentaron contra los críticos de las medidas de Biden. Crédito: David Ryder/Reuters
El mandatario estadounidense ya se ha movido de forma concreta ante las decisiones militares de Israel, advirtiendo que no brindará suministros en la operación de incursión a la ciudad gazatí de Rafah. Una medida real, a diferencia de las visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, o las “pujas” en la ONU con Rusia y China por la autoría de los pedidos de alto al fuego no vetados.
Otra diferencia son las réplicas en Europa, como en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos. Crédito: Piroschka van de Wouw/Reuters
Una de las respuestas concretas llegó este jueves, luego de que el ministro de Seguridad Pública israelí, Ben Gvir, publicará un controversial tweet en X (ex Twitter).
“Hamas (corazón) Biden”, escribió en un reclamo directo que mantiene la línea de política exterior de choque del actual gobierno israelí.