Somalilandia fue reconocido por primera vez como país por parte de otra nación desde su independencia de Somalia en 1991.
El territorio se había independizado en 1991, pero nunca recibió el apoyo de otra nación. Ahora los etíopes tendrían salida al mar.
Somalilandia fue reconocido por primera vez como país por parte de otra nación desde su independencia de Somalia en 1991.
Etiopía avaló, de forma indirecta, la existencia de este territorio como un segundo país al llegar a una serie de acuerdos que le brindan salida al mar.
Etiopía y Somalilandia firmaron un histórico Memorándum de Entendimiento por el cual Adis Abeba verá cumplida su aspiración a acceder a un puerto. A cambio Etiopía será el primer país en reconocer a Somalilandia como Estado independiente “a su debido tiempo”.
Somalilandia arrendará durante 50 años 20 kilómetros de costa a Etiopía para que construya una base naval para su futura armada, por lo que el reconocimiento oficial puede extenderse.
De momento, Somalilandia es el único estado con reconocimiento limitado del mundo en no tener a un miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o un par en reconocerlo.
El asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Etiopía ha publicado que con el acuerdo tendrán una base militar en el mar Rojo. Otra contrapartida para Somalilandia es que recibiría una participación en la estatal Aerolíneas Etíopes.
El país recientemente ingresado al BRICS tendrá también acceso al puerto de Berbera como puerto civil, donde ya compraron una participación importante en el pasado. Somalilandia también podría recibir una participación en Ethio Telecom, según dijo el político local Redwan Hussien.
El grupo terrorista somalí al-Shabaab ha condenado el acuerdo, su portavoz, Ali Dhere, declaró que es “ilegal” e “inválido”, que viola la soberanía marítima de Somalia y advierten que lucharán con las armas para oponerse.
Somalia como estado ha respondido llamando a consultas a su embajador en Adís Abeba e instando al Consejo de Seguridad y a la Unión Africana a convocar una reunión de emergencia sobre las acciones de Etiopía.
"Como Gobierno, ayer condenamos y rechazamos la infracción ilegal cometida por Etiopía en nuestra soberanía nacional e integridad territorial. Ni un solo centímetro de Somalia puede o será cedido por nadie. Somalia pertenece al pueblo somalí. Esto es definitivo."