Miércoles 8.5.2024
/Última actualización 11:02
Un tornado destruyó casas y derribó árboles y tendidos eléctricos al pasar por una pequeña población de Oklahoma, uno de los varios tornados registrados en el centro de Estados Unidos durante una serie de potentes tormentas que según los meteorólogos podrían continuar hasta la madrugada del martes.
El tornado atravesó el lunes por la noche la población de Barnsdall, de 1.000 habitantes, que se encuentra a 40 minutos por carretera del norte de Tulsa.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Tulsa había advertido por la tarde de que un “tornado grande y con riesgo para la vida” se dirigía a Barnsdall, con ráfagas de hasta 112 kilómetros (70 millas) por hora. El meteorólogo Brad McGavock dijo que en un primer momento no había información disponible sobre el tamaño del meteoro y a qué velocidad se había movido.
El Servicio Meteorológico dijo que más de 3,4 millones de personas, 1.614 escuelas y 159 hospitales en Oklahoma, zonas del sur de Kansas y el norte de Texas enfrentaban más amenazas graves de tornados el lunes.
Alerta por fuertes tornados en Oklahoma y Kansas
Según el mapa de NOAA, un área de casi 60.000 kilómetros cuadrados que abarca parte del centro y norte de Oklahoma y del sur de Kansas se encuentra bajo un alto peligro de aparición de tornados, concretamente, con una probabilidad del 30%, lo que representa un riesgo de 5 de 5. Dentro de la zona afectada se encuentran las ciudades de Oklahoma City y Tulsa, en Oklahoma, y Wichita, Topeka y Norman, en Kansas. Se estima que en todo ese área viven cerca de dos millones de personas.
Los tornados arrasaron con distintas ciudades y pueblos de OklahomaEn esos dos estados también existe otro anillo con probabilidad del 15% de tornados, mientras que una extensa zona que abarca a su vez sectores del norte y este de Kansas, noroeste de Arkansas y oeste de Misuri, presenta una probabilidad del 10%. Asimismo, hay una posibilidad menor (2% - 5%) y riesgo leve de tornados en el sur de Iowa, oeste de Illinois, norte de Texas, centro y este de Nebraska, gran parte de Dakota del Sur y pequeñas áreas de Dakota del Norte, Montana y Wyoming, así como porciones aisladas de Tennessee, Carolina del Norte, Alabama y Georgia.
Oklahoma, que junto a Kansas es el estado con mayor riesgo de tornados para este lunes 6 de mayo, sufrió la semana pasada el paso de una serie de tornados que arrasaron múltiples pueblos y ciudades, como Sulphur y Holdenville. Allí hubo edificios derrumbados, techos y ventanas desprendidas e infraestructura devastada. También se registraron cuatro muertos y más de un centenar de heridos.
El tornado atravesó el lunes por la noche la población de BarnsdallCómo sigue el clima en Estados Unidos
Las previsiones del NWS muestran que para el martes, el foco de tormentas eléctricas severas se desplazará hacia el noreste y se posará sobre los estados de Indiana, Ohio, este de Misuri e Illinois, Kentucky, noreste de Arkansas, norte de Tennessee y oeste de West Virginia. Además, las lluvias y tormentas alcanzarán a Michigan y coparán la totalidad de la región de los Grandes Lagos.
Las tormentas eléctricas severas se intensificarán aún más en el centro del país hacia el miércoles. Abarcarán una zona desde el centro de Texas hasta el sur de Ohio, y desde Missouri a Georgia. Jurisdicciones como Arkansas, Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio y West Virginia podrían correr el riesgo de inundaciones repentinas ese día. Lluvias y tormentas más leves se extenderían desde Dakota del Norte hasta Maine, y desde el extremo noreste de EE.UU. a lo largo de toda la costa este hasta Carolina del Sur.