El Litoral / Télam
El Litoral / Télam
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que firmó una orden para pedirle al FBI que investigue las acusaciones de abuso sexual contra su nominado a la Corte, Brett Kavanaugh, poco después de que los senadores republicanos aceptaran la petición de los demócratas para que ese organismo examine al candidato.
"He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana", aseguró el presidente, según un tuit de la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El Senado había solicitado previamente a Trump que ordenara al FBI estas pesquisas, después de que uno de los legisladores conservadores se uniera inesperadamente a la oposición para reclamar una investigación sobre Kavanaugh antes de que la Cámara afronte el voto final sobre su candidatura.
La Cámara Alta accedió así a la exigencia de las supuestas víctimas de Kavanaugh y de los demócratas para que el FBI inicie las averiguaciones sobre las acusaciones de Christine Blasey Ford, una de las tres mujeres que alegó abusos sexuales por parte del juez.
La comisión de Justicia del Senado dio luz verde hoy a la nominación del candidato de Trump gracias a la mayoría conservadora en este órgano, un día después de que Ford y Kavanaugh acudieran por separado a la cámara a contar su versión de los hechos, consignó un cable de la agencia Efe.
Esa comisión precisó en un comunicado que pedirá a la Casa Blanca que ordene al FBI que acabe las pesquisas sobre las acusaciones en el plazo máximo de una semana.
"La investigación complementaria del historial estará limitada a las alegaciones creíbles contra el nominado y deben completarse con un plazo máximo de una semana desde hoy", informó el escrito.
En una sesión irritada, el comité votó hoy a favor de recomendar la nominación de Kavanaugh, con 11 votos a favor y 10 en contra, al pleno del Senado que más adelante tendría que confirmar o no su candidatura al Supremo.
Sin embargo, en el último momento, Jeff Flake, uno de los senadores conservadores, solicitó una investigación del FBI antes de que se aborde el voto final en el Senado, una petición que parece haberse cumplido finalmente.
El propio Trump ya se pronunció previamente sobre el tema y aseguró que dejaría que el Senado gestione la situación, por lo que dejó la puerta abierta a acatar lo que la cámara crea conveniente.