El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, no descartó conversar con Rusia después de una conferencia de alto nivel sobre la paz prevista para el mes próximo en Suiza, informó este jueves un sitio web de noticias ucraniano.
La postura del funcionario se conoció tras la Conferencia de Paz de Suiza.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, no descartó conversar con Rusia después de una conferencia de alto nivel sobre la paz prevista para el mes próximo en Suiza, informó este jueves un sitio web de noticias ucraniano.
"En definitiva, no puede ponerse fin a la guerra sin ambas partes", señaló Kuleba. Horas antes, el servicio de prensa presidencial ucraniano había precisado que la Conferencia de Paz tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el centro turístico Burgenstock, cerca de la ciudad suiza de Lucerna. Líderes de Estado y jefes de gobiernos de todo el mundo fueron invitados a participar en dicho conclave.
En cuanto a la posición de Rusia, el Kremlin advirtió este jueves que "no ve ningún sentido" a una conferencia que Suiza planea celebrar a mediados de junio para debatir cómo poner fin al conflicto en Ucrania, a la que Moscú no está invitada por el momento. El gobierno helvético afirmó que "en este momento" Rusia no está entre las decenas de países invitados, a la vez que añadió que, aunque está abierto a incluirla, Moscú había subrayado en repetidas ocasiones que no tenía ningún interés.
Suiza había anunciado en enero que acogería la cumbre a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que Moscú no la considera una iniciativa creíble.
"No entendemos qué clase de hito es esta Conferencia de Paz... ¿De qué tipo de conferencia podemos hablar, qué tipo de conferencia seria con expectativas serias de algún tipo de resultados, sin la participación de Rusia? Esto es completamente imposible, y está claro que se trata de algún tipo de iniciativa que no se centra en los resultados", declaró. Incluso el gobierno suizo admitió en un comunicado que "un proceso de paz sin Rusia no es posible".
Por su parte, el gobierno de Ucrania cuestionó la utilidad de la participación rusa en las conversaciones que se celebrarán del 15 al 16 de junio cerca de la ciudad suiza de Lucerna. "Sabemos que no tiene sentido tener a Rusia en la mesa si no se puede garantizar que actúe de buena fe", declaró Kuleba, en una entrevista con la revista Foreign Policy publicada esta semana.
Tanques y material militar occidentales capturados por las fuerzas rusas en Ucrania se expusieron el miércoles en Moscú, en una muestra que, según los militares rusos, demuestra que la ayuda occidental no les impedirá ganar la guerra. En un soleado Primero de Mayo festivo, se formaron largas filas de gente a la entrada de la exposición, titulada "Trofeos del Ejército Ruso", montada fuera de un museo que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.
"La historia se repite", expresó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, añadiendo que la Unión Soviética también había expuesto en 1943 una muestra de tanques y armamento capturados, en este caso del ejército alemán.
"La fuerza está en la verdad. Siempre ha sido así. En 1943 y hoy. Estos trofeos de guerra reflejan nuestra fuerza. Cuantos más haya, más fuertes seremos", sostuvo el ministerio, pronosticando una victoria rusa en lo que oficialmente denomina su "operación militar especial" en Ucrania. "Ningún equipamiento militar occidental cambiará la situación en el campo de batalla", añadía el comunicado.
La exhibición de Moscú, que incluye tanques estadounidenses, alemanes y franceses suministrados a Ucrania, se produjo días después de que Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Kiev y de que Rusia logró algunos avances territoriales rápidos pero graduales en el este de Ucrania, en un momento en el que las fuerzas de Kiev dicen carecer de munición y personal.
Las tropas rusas extendieron su control a la localidad de Bérdichi, al noroeste de la ciudad de Donetsk, reportó el Ministerio de Defensa en Moscú. "Las operaciones activas de unidades del grupo de fuerzas rusas Centro resultaron en la liberación completa de la localidad de Bérdichi en la república popular de Donetsk", indica el comunicado de la Defensa rusa. Bérdichi se ubica a unos 15 kilómetros al noroeste de Donetsk, en el distrito de Yasinovátaya.
Además de tomar esta localidad, el grupo Centro mejoró sus posiciones tácticas cerca de Vozdvízhenka, Kalínovo, Sókol, Novopokróvskoye y Progress, y repelió los contrataques enemigos cerca de Léninskoye, Novokalínovo, Ocherétino, Solovióvo, Semiónovka y Netáilovo, localidades que se sitúan todas en la república de Donetsk.