Venezuela: la oposición llama a las calles para el próximo 10 de enero
La intención es reclamar por la "legítima victoria" que el gobierno chavista les negó de manera fraudulenta el año pasado. Por eso se invita a los ciudadanos a salir al mismo tiempo a las calles para entonar el himno nacional, gritar por la libertad y honrar la gloria del bravo pueblo venezolano.
Maria Corina Machado, líder opositora venezolana. Archivo
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, convocó este miércoles a una manifestación de cara a la toma de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, invitando a los ciudadanos a salir a las calles al mismo tiempo para entonar el himno nacional.
"Está muy cerca el momento de vernos nuevamente en las calles de Venezuela para cobrar la victoria", dijo Machado, quien denuncia como un fraude la reelección de Maduro y reclama un triunfo de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
"Venezuela entera se encontrará en la calle, abrazándonos en un rito hermoso y poderoso de libertad, en toda Venezuela, pueblos y ciudades y en todas las ciudades del mundo donde hay un venezolano, al mismo tiempo gritaremos el Gloria al Bravo Pueblo", dijo Machado en un video publicado en X.
"Preparémonos, nos vemos en las calles en enero", agregó en un video en redes sociales la dirigente, declarada en clandestinidad, sin dar detalles sobre las movilizaciones que planea.
"¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!!! Mi mensaje para este año 2025 para ti, venezolano. La hora ha llegado. Por nuestros hijos, por nuestra amada tierra, por nuestra Libertad. Depende de ti, de mí, de todos. Tú tienes que estar ahí. Yo estaré contigo", escribió Machado en su cuenta de X.
"La derrota final del régimen está muy cerca"
La ex diputada sostuvo que "la libertad depende de todos", al mismo tiempo que señaló que "la clave" del éxito de la movilización prevista "está en actuar coordinados".
"Estés donde estés, en un caserío en Amazonas o en Maracaibo, en Tenerife o en Lima, esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días", añadió.
Machado insistió en que el pasado 28 de julio, en las elecciones presidenciales, el candidato Edmundo González Urrutia, apoyado por la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fue el ganador, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo control del oficialismo proclamó a Nicolás Maduro como el vencedor.
Nicolás Maduro. Reuters.
"Los derrotamos políticamente, electoralmente y espiritualmente, ha triunfado la verdad, ha triunfado la razón y ha triunfado el bien", apostilló Machado, tras señalar que la "derrota final" del régimen chavista está "muy cerca".
"Asumamos juntos el compromiso de hacer valer ese mandato en 2025", expresó por su parte González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra.
El CNE, como era previsible y estaba previsto, proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato consecutivo (2025-2031), con números inverosímiles y sin publicar resultados oficiales detallados. La oposición publicó en una página web copias de actas electorales con las que reivindica un triunfo, que el gobierno cuestiona. La toma de posesión está pautada para el 10 de enero.
Estados Unidos reafirma respaldo a líderes opositores
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló el pasado lunes con los líderes opositores de Venezuela, Edmundo González Urrutia (reconocido por Washington como presidente electo del país sudamericano) y María Corina Machado, tal cual lo informó el Departamento de Estado.
Edmundo González Urrutia. Archivo.
"El señor Blinken habló con el presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición democrática venezolana", destacó la dependencia en un comunicado.
En la conversación, "se reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente", señaló el texto difundido.
La reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio para un tercer mandato de seis años fue fuertemente cuestionada por la oposición, que estima que su candidato González Urrutia ganó con más del 67% de los votos.
Muchos países no reconocen la reelección de Maduro
Si bien se prevé que Nicolás Maduro tome posesión nuevamente el 10 de enero próximo, además de Estados Unidos, tanto la Unión Europea como muchos países latinoamericanos no reconocen la última reelección de alguien que desde 2013 mantiene el poder tras varios comicios cuestionados.
Como es de público conocimiento, la proclamación de su victoria, el año pasado, provocó en su momento protestas y enfrentamientos con la policía, con un saldo de 28 muertos y cerca de 200 heridos.
Asimismo, en esas lamentables jornadas, más de 2.400 personas fueron detenidas durante los disturbios posteriores a los comicios, acusadas principalmente de terrorismo e incitación al odio. Muchas fueron encerradas en cárceles de alta seguridad y todavía siguen detenidas por el régimen chavista.
Mientras que la Fiscalía General venezolana sostiene que siempre ha respetado todos los procedimientos judiciales previstos, la oposición viene reclamando desde hace meses contra el abuso de la autoridad y las detenciones ilegales.
Han sido tanta la presión y las protestas que a mediados de noviembre el gobierno chavista comenzó una revisión de los expedientes que, según dijo, condujo a la liberación de más de 900 detenidos, incluidos todos los menores detenidos tras la crisis poselectoral.
Paralelamente, activistas de derechos humanos dieron a conocer esta semana un informe sobre las condiciones de detención de los "presos políticos" en Venezuela, consideradas "inhumanas" y resaltan que esas han "empeorado" desde la controvertida reelección de Maduro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.